Liverpool rinde homenaje a John Lennon

La ciudad se moviliza con una serie de manifestaciones celebrando el miembro de los Beatle desparecido hace 30 años.

Se llega a Liverpool por el aeropuerto que lleva su nombre: Aeropuerto John Lennon. Cosa más normal que la ciudad haya rendido homenaje a su niño más famoso. Liverpool rima con Beatles.

Es aquí, en los barrios populares donde nacieron los cuatro miembros del grupo que cambió la historia de la música. Imposible estar en Liverpool sin hacerles una visita.

Empezamos con “The Beatle strory”, el museo dedicado a la historia de los Fab Four, enriquecido por un segundo sitio: la terminal del ferry de la Mersey… Luego seguimos con el Magical mystery tour, un paseo en autobús que lleva a sus pasajeros en Penny Lane, Strawberry Fields y otros sitios que inspiraron las canciones del grupo.

Una pregunta: ¿hubieran podido emerger de otra ciudad? Quizás, pero no es una casualidad si todo empezó en Liverpool. Era necesario el tono gris del norte de Inglaterra para querer encerrarse en los sótanos de las casas con único acompañantes unas guitarras.

También era necesaria Liverpool y un poco de suerte para que estos cuatro tipos se conocieran. El destino los dio cita el 6 de julio de 1957 en la fiesta  de la parroquia de Woolton.  John Lennon, 16 años, destroza algunos temas estándar con su grupo, Los Quarrymen. Un tipo bajito, llamado Paul McCartney pasó por la fiesta y se invitó para una demostración de su técnica. Encantado, Lennon le propuso unirse al grupo. Imagine. Imagina si Paul no hubiera pasado por la fiesta aquel día. No hubieran existido Los Beatles; ¡una catástrofe para la humanidad! Pero pasó Paul. Arrastró a su amigo George Harrison. Más tarde se incorporó Ringo Star. La historia empezó así. Los adolescentes quedaban en sus casas, que hoy se pueden visitar (en Menlove avenue en casa de Lennon o en Forthlin road en casa de McCartney).  Todavía desconocidos, empezaron a crear sus primeros éxitos. Hicieron su aprendizaje de roqueros en Cavern Club, en Matthew street. El club original desapareció pero él que lo reemplaza hoy, deja un sitio importante a todas las reliquias de los Beatles como el primer escenario con el cual conocieron sus primeros momentos de gloria. No se puede terminar el tour sin pasar por la estatua de John Lennon.

2010 es un año particular para todos los fans. Este otoño se celebra la “John Lennon tribute Season”: dos meses de acontecimientos excepcionales dedicados al famoso desaparecido. Empieza el 9 de octubre, día del septuagenario aniversario de su nacimiento. Para celebrar el evento, el Royal Liverpool Philarmonic Orchestra revistará, de manera clásica, el famoso repertorio del artista.  Después, Bob Eaton dará su Show titulado “Lennon” que cuenta la vida de John (del 13 de octubre al 15 de noviembre). También tendrán lugar un festival de calle, otro de cine, un concurso internacional de poesía o lecturas leídas por sus amigos y familiares.
No se podrá perder las dos exposiciones; la de Liverpool John Moores university proponiendo los trabajos pictoricos de Lennon cuando hizo Bellas Artes. La otra se titula “White Feather: The Spirit of Lennon” que se expondrá en el museo Beatles Story, organizada por Julian y Cynthia, su primer hija y su primer mujer. Aquella muestra presentará archivos familiares inéditos (hasta el 31 de diciembre).

Con la llegada del invierno, se celebrara el treintanario aniversario de su muerte. Recordamos que Lennon fue asesinado por un desequilibrado el 8 de diciembre de 1980, debajo de su edificio en Nueva York. Firmó un autógrafo a su asesinato algunas horas antes de su muerte.

El 9 de diciembre, tendrá lugar  el concierto “Lennon remembered”. Todavía no se sabe quién serán los invitados pero apostamos por la presencia de Paul y Ringo y otras estrellas del rock. También podemos apostar que dentro de 10, 20 o 50 años, los Beatles suscitarán  aún más fervor.

En 1969, un falso rumor anunciaba la desaparición de Paul McCarney. En 2010, diríamos que John Lennon sigue vivo.

Si estás pensando en aprender ingles en el extranjero, Liverpool te ofrece todo lo que necesitas para ello, una ciudad con mucho movimiento musical y cultural. Aprender ingles en el extranjero es más facil que nunca, y ¿por qué no? En nuestrs Escuela de ingles de Liverpool conocerás más la historia de este maravilloso grupo musical que tantas vidas ha marcado. The Beattles!