5 consejos para aprender alemán de forma intensiva y no morir en el intento

Todos los que estén intentando aprender alemán y estén un poco hartos de diéresis y preposiciones saben de lo que les hablo. Últimamente este idioma se ha puesto muy de moda y muchos jóvenes españoles que quieren estudiar alemán para irse a trabajar a Alemania se están viendo en este problema.

La verdad es que aprender la lengua alemana es algo más difícil que el inglés, y por supuesto, mucho más que los idiomas procedentes del latín como el francés o el italiano. Por eso resulta un poco complicado entender que no se puede aprender alemán fácilmente y sin esfuerzo.

Vamos a darte algunos consejos si estás pensando en aprender alemán o quieres conocer esta lengua y no lo consigues.

Cómo aprender alemán sin desesperarse

Si queremos aprender este idioma, no debemos dormirnos en los laureles. Lo mejor siempre es un estudio intensivo de todas las áreas y tener mucha paciencia.

1. Estudia muy a fondo la gramática. El alemán es una lengua difícil por muchas razones: la declinación de los nombres, pronombres y adjetivos, la construcción del género y número o las preposiciones son bastante complicadas. No vale sólo que intentes chapurrear. En alemán hay que estudiar y mucho. Dedícale un poco de tiempo todos los días aparte de las clases.

2. Intenta pensar en alemán. No siempre es posible si tenemos un nivel muy, muy básico. En ese caso lo mejor será que empieces repitiendo y pronunciando palabras sencillas. Pero si sabes ya decir algunas frases para expresar hechos, acciones y estados de ánimo, no intentes traducir. Piensa en alemán y practica la conversación todo el tiempo que puedas.

3. No uses demasiado el diccionario. No siempre el diccionario te ayudará, ya que hay muchas construcciones y desinencias y algunas palabras es imposible encontrarlas tal cual. Si lo usas mucho, lo pasarás mal. Es mejor esperar un tiempo a que poco a poco vayas aprendiendo. Empieza con libros de lectura en alemán, subraya las palabras que no entiendas y trata de averiguar el significado por el contexto.

4. Escucha a alemanes nativos. Es fundamental que aprendas la fonética para que te entiendan. Empieza por acostumbrarte a distinguir las palabras e intenta imaginar cómo se escriben con lo que has aprendido. Las películas con subtítulos en alemán y las canciones son muy útiles para los que están empezando.

5. Haz un curso intensivo en el extranjero. En cuanto te sea posible, sal de España y aprende el idioma en Berlín, Munich o donde más te guste. Le dará un empujón impresionante a tus estudios de idiomas. No sentirás que es posible aprender esta lengua hasta que vayas a una escuela de idiomas especializada, con clases intensivas y mucha conversación diaria.

¿Qué otros consejos darías para estudiar alemán? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios. Necesitamos tu feedback! :)