¿Se puede "aprender inglés" en pocos días?

Hay muchos métodos para aprender inglés en los que nos aseguran un buen aprendizaje en 10, 60, 90 días, o bien por palabras, el famoso "aprenda a hablar inglés en 1000 palabras".

La verdad es que este tipo de programas, cuando están bien hechos, siempre son útiles para imponerse una disciplina y seguir un método si nos cuesta estudiar. Sin embargo, ¿realmente se puede aprender un idioma de esa forma?

La historia de muchos jóvenes españoles que quieren estudiar idiomas, mayormente el inglés, se parece mucho a estos 2 casos:

  • Llevo estudiándolo mucho tiempo (colegio, instituto y universidad), pero no consigo avanzar porque surgen cosas (trabajo, amigos, etc.) que me quitan tiempo, me desanimo y al final tengo que dejarlo.

  • Me he apuntado a la escuela oficial de idiomas, pero no logro aprender más que cuatro cosas. Los profesores son españoles y los alumnos también. En cuanto acaba la clase, oigo otra vez español a mi alrededor.

Sin embargo, a la hora de buscar empleo, el inglés es uno de los requisitos para encontrar trabajo, sobre todo si queremos irnos a trabajar a Irlanda, Escocia, Inglaterra o cualquier otro sitio de habla inglesa. Ante esta situación, los métodos de aprender inglés resultan atractivos porque nos ofrecen lo más básico: disciplina, horarios y número de palabras necesario. La cuestión está en si es posible realmente aprender inglés de esta forma.

¿Es posible aprender inglés en pocos días?

La verdad es que eso depende de lo que entendamos por "aprender inglés". Si nos referimos a defendernos y mantener una conversación sobre una variedad de temas típicos (enfrentarnos a una entrevista laboral, abrir una cuenta bancaria, pedir la cuenta en un restaurante, etc.), no hay dudas de que sí.

Es el inglés práctico o el inglés de la calle que nos servirá para movernos por cualquier sitio: son los términos que suelen usarse. Sin embargo, debemos tener claro que esto nunca será suficiente si aspiramos a comunicarnos en inglés de manera eficaz. ¿Puede uno comunicarse con 1000 palabras?

Sí, claro. Pero tendrás menos recursos lingüísticos para expresarte que una persona que conozca 3000, 5000 o 10000 palabras de un idioma. Y eso se nota en el mundo laboral. Además, el factor tiempo es muy importante: los idiomas se olvidan poco a poco si no se practican de manera habitual y cotidiana.

Por qué estudiar inglés en el extranjero es mejor

Una de las ventajas de estudiar inglés en el extranjero es que aceleras el tiempo en el que se aprenden esas 1000 o 1500 palabras imprescindibles. Pero es que además mejoras tus conocimientos de manera natural, ya que el entorno te ayuda cada día a asentar los conocimientos y asociarlos con experiencias reales, no enlatadas.

Aunque es verdad que pasar tiempo en el extranjero puede parecer más caro, te aseguras un aprendizaje más natural y eficaz, que puede resultar una mejor inversión a largo plazo.

Cuanto más tiempo pases escuchando, hablando, estudiando e interactuando con un entorno de habla inglesa, más palabras sabrás utilizar y podrás defenderte mejor. Adquirirás unos conocimientos un poco más técnicos y una cultura general muy necesaria para moverte en un ámbito acorde a tu nivel académico.

¿Cuántas palabras piensas que son necesarias para aprender un idioma? ¿Qué métodos usas para aprender inglés? Comparte tu opinión en los comentarios.