Qué idioma aprender, ¿francés o alemán?

Muchas personas que ya tienen asentados los conocimientos de inglés se preguntan: ¿y ahora qué? ¿estudio francés, o me pongo a aprender alemán?

La verdad es que esta pregunta no tiene una única respuesta, pues los idiomas se aprenden muchas veces más por voluntad propia y motivación personal que otras razones. Pero vamos a indicarte qué posibilidades (laborales, sobre todo) te abren el francés y el alemán como "segunda lengua".

Ventajas y desventajas de aprender alemán


El alemán es una lengua muy cotizada últimamente desde que empezó la crisis y se oyó que en Alemania hay trabajo para españoles. Se trata de la novena lengua con más hablantes nativos en el mundo y se habla en Alemania, Suiza, Austria, Lienchenstein y algunas zonas de Dinamarca, Luxemburgo y Bélgica. Eso sin contar las "comunidades alemanas" repartidas por distintos lugares del mundo.

La verdad es que no todos logran encontrar trabajo en Alemania, pero es un idioma que ofrece muchas posibilidades en Europa. Por ejemplo, si te dedicas a la hostelería o al turismo, saber alemán te da valor añadido. También en el mundo académico y en el de los negocios es importantísimo conocer esta lengua.

Como desventaja, podríamos decir que es más difícil que el francés, ya que no viene del latín. Aunque tampoco te creas: hay una forma de aprender alemán. De todos modos, si conoces bien el inglés, aprender un segundo idioma siempre suele ser más fácil.

Aprender francés, ¿por qué no?


Aunque no te lo creas, las estadísticas dicen que hay menos personas que tienen el francés como lengua materna, si bien tampoco es demasiada la diferencia: son 77 millones de francoparlantes, frente a los casi 100 millones que hablan alemán repartidos por el planeta. ¿Resulta increíble, verdad? Pero los datos tienen otro truco, ya que hay muchos millones de personas que usan el francés como segunda lengua y llega aproximadamente a los 200 millones de francófonos.

El francés está más repartido y se habla en los 5 continentes, en lo que llamamos la "francophonie". Numerosos países de África, Bélgica, Suiza, Francia y Canadá hablan francés. Nosotros te hemos hecho una selección de sitios preciosos para aprender francés si te animas a darte una vuelta por el extranjero.

Depende ya de ti si prefieres empezar por aprender el idioma que más te gusta, o ir a lo más práctico, el alemán, que es la lengua materna de muchos hombres de negocios europeos, aunque su uso esté más restringido geográficamente.

Para seguir siendo amigos, yo voy a proponer otra solución: ¡aprende los dos! Con calma, uno detrás de otro, pero recuerda aquello de que el saber no ocupa lugar. ¿A ti cuál te gusta más, el francés o el alemán?