¿Cómo aprender inglés viendo vídeos subtitulados?

La clave al principio para aprender a escuchar el inglés es ver películas o series subtituladas en español. Así acostumbrados el oído al mismo tiempo que intentamos enterarnos de la historia, lo cual es fundamental para no aburrirse y dejarlo por imposible. Hay que intentar escuchar y no quedarse sólo con los letreros, ya que estamos aprendiendo inglés.

Yo suelo poner series que me gustan, como "Two and a half men" o "The Simpsons" (inglés norteamericano). y no siempre me entero de todo (sobre todo con The Simpsons). Voy a darte algunos truquillos para aprender inglés viendo películas con subtítulos.

Aprender inglés viendo videos subtitulados


Hay muchos sitios donde podrás encontrar vídeos subtitulados, desde los que encuentres en Youtube a cualquier película en DVD con dual. Puedes empezar con vídeos cortos (documentales, series o lo que sea) para ir aumentando la duración poco a poco. Es mejor que estén en inglés británico, ya que te resultará más sencillo de entender que otros acentos. Intenta buscar uno que te guste y sigue estos criterios si estás empezando.



1. Escucha con atención. Si es posible, utiliza nos cascos de buena calidad en estéreo que te permitan escuchar las palabras con la máxima claridad. Ponlo a un volumen relativamente alto, cierra la puerta de tu habitación y trata de estar concentrado.

2. Vuelve hacia atrás. En El blog del inglés nos dan un método muy bueno para aprender a escuchar inglés. Se trata de volver hacia atrás y escuchar de nuevo. Si lo ves en tu ordenador, es tan sencillo como poner el puntero en el minuto por el que dijeron algo que no entendías. Intenta relacionar las palabras que oigas con el texto de los subtítulos. Si son vídeos cortos (10 minutos), te resultará más fácil hacer estas paradas.

3. Trata de entender la historia. Aparte de tratar de aprender el idioma, debes entender de qué trata la película y seguir su ritmo. Si la película o serie es larga, trata de hacer menos paradas, ver la peli de corrido y sólo repetir las escenas más complicadas. Algo que yo suelo hacer es ver películas en inglés que he visto un mogollón de veces en español. Como me sé de memoria lo que dicen, casi no hacen falta subtítulos.

4. Pon los subtítulos en inglés. Cuando la hayas visto subtitulada en español, utiliza los subtítulos en versión original para aprender cómo se escriben las palabras. Verás algunas palabras nuevas que no quedaron claras al escucharlas en inglés. Apúntate esas palabras e intenta acordarte de ellas.

5. Vuelve a ver la peli sin subtítulos. Ahora que ya la has visto 2 veces, seguramente estarás harto de verla. Por eso es importante que te guste mucho. Deja pasar unos días entre cada película, menos tiempo si es un vídeo corto. Ahora mírala sin subtítulos, intentando acordarte de lo que leías cuando estaban los subtítulos en inglés. Verás que te resulta más sencillo.

Si quieres conocer más métodos para aprender inglés de forma natural, lee el artículo "5 trucos para aprender inglés rápido". ¿Qué método recomiendas tú a los principiantes para ver películas o series en inglés y comprenderlas mejor?