¿Cómo me preparo el listening del First Certificate?


Si eres estudiante de inglés, quizás estés preparando por estas fechas el examen del First Certificate y andes un poco agobiado. Hoy me gustaría empezar una pequeña serie de artículos para ayudarte a preparar cada una de las pruebas. Ya sabes que el examen consta de 5 partes: reading, writing, use of English, listening y speaking.

Comenzaré por el listening, quizás una de las que más miedo nos dan al principio.

¿En qué consiste el listening?

El "listening paper" tiene 4 partes y tenemos un total de 30 preguntas. Nos preparan una serie de audios con unos sonidos para escuchar, con un silencio en medio, y luego hay una segunda repetición.

  • Multiple choice: tendremos que responder A, B o C a pequeñas grabaciones de unos 30 segundos (no relacionadas).
  • Sentence completation: un monólogo o conversación de unos 3 minutos. Deberás completar las frases que faltan.
  • Multiple matching: escucharemos breves monólogos y nos darán unas frases para relacionar. Tendremos que ver cuál se corresponde mejor con el audio.
  • Multiple choice: unos 3 minutos de conversación donde tendremos que responder a una serie de preguntas A, B, C. Igual que el primero, sólo que éste es un único audio
La duración es de 40 minutos y cada pregunta suele constar un punto. En total, el listening será el 20% de la nota, pero tendrás que aprobarlo por separado para aprobar el examen global.

Consejos para preparar el listening

La preparación del listening es fundamental, tanto el trabajo que hagas en casa como el que hagas allí durante las audiciones.

1. Antes del listening:
Para practicar el listening, lo mejor es conseguir extractos reales de conversaciones típicas en audio que suelen ponerse en el examen del FCE. Te voy a pasar algunos recursos de listening en inglés que te pueden valer:

  • Teachers Cambridge: tienes recursos en WMA para escuchar. Sólo hace falta registrarse y descargártelos. Vienen con el pdf de las preguntas.
  • First Certificate: 4 audios con su "paper listening" en pdf.
  • Mansión del Inglés: sólo vienen algunos ejemplos de la cuarta parte.
2. Durante el listening:

Aunque tengamos un buen nivel de inglés, cualquier cosa puede hacer que un día no tengamos suerte. Los nervios del examen, el ambiente de la sala, el sonido del CD... Es muy importante que vayamos con los oídos bien abiertos.

  • Lee bien las preguntas antes, durante y después de responder. Intenta incluso imaginarte cuáles pueden ser las posibles respuestas, por si escuchas algo que esté relacionado.
  • Presta mucha atención a la audición, ya que sólo la repetirán una vez más. Ve tomando nota en los silencios para tratar de cubrir todas las respuestas.
  • Utiliza la repetición para confirmar: trata de confirmar lo que hayas escuchado. Si no consigues responder a una, pasa a la siguiente y no dejes que te distraiga.
  • Atento a los acentos ingleses. Ya sabes que estará en inglés británico, pero no todos los ingleses tienen el mismo acento (igual que en España).
Espero que estos consejos y recursos que te he dado te sirvan para aprobar el listening del First Certificate. Si tienes alguna sugerencia que pueda ayudar a personas que están preparando el examen de Cambridge, por favor, háblanos de ella en los comentarios.