¿Cómo preparar el writing del First Certificate?

Seguimos con nuestra serie de artículos sobre cómo preparar el examen del First Certificate. Hoy vamos a hablarte de cómo preparar el writing o redacción. Sin duda es una de las pruebas más complicadas, ya que escribir en inglés nativo (sin traducciones del español) es un trabajo que lleva tiempo y práctica. Con todo, tampoco hay que desanimarse, porque las pruebas del FCE tampoco nos pedirán hacer textos muy largos.

¿En qué consiste el writing?

En realidad son dos ejercicios: primero una carta o e-mail de unas 150 palabras máximo y luego un texto de unas 180 palabras con estilo libre (story, review, essay, letter y report) a partir de distintos temas. Como los estilos son distintos, deberás utilizar diferentes conectores y fórmulas de inicio y final.

¿Cómo preparar la redacción?

La mejor forma de practicar es preparando modelos de carta y especializarnos en redactar algún tipo de texto.

Prueba a escoger distintas temáticas y haz 5 o 6 modelos de cartas (formales e informales). Luego no podrás copiarlas, pero tu cabeza ya tendrá claro el sistema. Lo importante es que te centres en tres cosas:
1. Estructura;
2. Vocabulario empleado;
3. Construcciones o frases hechas.
Ese puede ser tu esquema; prepara 4 o 5 párrafos de unas 30 palabras, donde el primero será la presentación y el último el desenlace. Dentro de cada uno, apunta las ideas que vas a mencionar. Luego haz una cosa: escribe todas las palabras que te vengan a la cabeza de ese tema y apréndete unas cuantas frases hechas típicas en inglés de ese estilo de redacción, que seguramente usarás indistintamente en cada estilo sea cual sea el tema.

También te aconsejo inspirarte mirando ejemplos. En Saber inglés te dan una lista de redacciones en inglés que quizás te pueda ser útil para inspirarte. Recuerda llevar en mente algunos temas así (vacaciones, hobbies, familia, mascotas, etc.)

¿Qué hacer durante el examen?

Durante el examen es la clave de todo y tendremos que estar preparados, respirar hondo y no ponernos nerviosos. Recuerda seguir estos pasos

1. Haz esquemas de lo que vas a escribir.
Lo dicho. Te ayudará a organizar las ideas y perder el menor tiempo posible. Es bueno apuntar la estructura en párrafos, pero también el vocabulario que usarás en cada uno de ellos. Haz un "brain storming" rápido, apuntando todas las palabras relacionadas que se te ocurran sobre ese tema y trata de utilizarlas todas en un texto coherente.

2. No copies:
exprésate con tus palabras y no copies construcciones del texto, ya que los examinadores lo notarán.

3. No traduzcas:
es importante que no traduzcas en tu mente del español. Más vale que escribas frases que recuerdes de haber oído o leído en inglés nativo, que no inventes términos que no existen.

4. Usa frases hechas:
cada estilo de redacción tiene sus fórmulas típicas y, si las usas, te sumarán puntos. Usa conectores para enlazar los párrafos y sé fiel al estilo del texto (formal o informal).

5. Hazlo sencillo, pero rico:
si no estás seguro de cómo construir una frase de una forma, hazla de otra. Pero ojo: debes usar un vocabulario amplio, que se note que te manejas bien.

Espero que estos consejos te sirvan para preparar el examen del First. Si tienes alguna duda, deja aquí tu comentario.