¿Cuántos españoles viven en Londres?

La primera vez que fui a Londres me sorprendió comprobar que hubiera tantos españoles. A mi derecha y a mi izquierda oía hablar español, italiano, alemán... ¡casi de todo menos inglés!

Si vas paseando por la City, te va a resultar muy difícil no cruzarte con tus compatriotas a cada paso. Y ahora con la crisis, todavía más. Pero, ¿cuántos españoles viven realmente en Londres? ¿Y por qué tantos se van al Reino Unido a aprender inglés?

Te soy sincero: para aprender inglés, quizás Londres no sea el mejor destino. Pero Londres es una ciudad magnífica en cuanto a oportunidades laborales se refiere. Se trata de una ciudad muy dinámica y en la que viven millones de personas, donde se crean muchos puestos de trabajo en el mundo de la hostelería y el turismo, aunque también con una gran competencia.

Trabajo para españoles en Londres

En los últimos años, parece que está habiendo una avalancha de españoles hacia las islas británicas. No es raro, ya que Reino Unido tiene una tasa de paro de apenas el 8%. Los españoles llegan por decenas de miles cada año para buscar empleo en Londres, mayormente los jóvenes entre 25 y 35 años. Hay muchos tipos de trabajos que pueden desempeñarse, desde los más básicos como ayudante de cocina o lavaplatos, hasta de atención al cliente, si se tiene un buen nivel de inglés, o ya puestos más cualificados.

En cuanto al nivel de inglés exigible, depende del empleo. Si no vas a trabajar de cara al público, como lavaplatos, los jefes no suelen ser tan estrictos, pero algo sí hay que hablar para poder comunicarse.

El "nivel intermedio" en España que sacamos de la secundaria y bachillerato puede no ser suficiente.

Más allá del título, lo importante es que te sepas expresar bien. Con un nivel B2 o C1 puede ser más o menos presentable.

Londres es una ciudad muy cara, y el alojamiento ni te cuento, pero con un sueldo se puede ganar más o menos lo suficiente para mantenerte. Hay un portal de empleo en Londres, del Gobierno español, donde se publican a menudo ofertas de trabajo y consejos para encontrar empleo. Si no quieres arriesgarte a ir por tu cuenta y descubrir luego que no lo consigues, lo mejor es que leas antes este artículo, donde te doy algunas alternativas.

Los españoles en Londres

Es difícil saber con exactitud cuántos españoles viven realmente en Londres, pero en la embajada española hay unos 71.000 censados; probablemente hay una cifra muy superior entre los no censados y los esporádicos. Aun así no es un número de personas muy grande. Según datos oficiales, hay muchos más polacos, indios, paquistaníes, franceses y alemanes que españoles.

De todos modos, parece que a los jóvenes les gusta mucho este destino, quizás porque Londres, además de ofrecer muchas posibilidades laborales, es una ciudad preciosa y, quieras o no, siempre va a resultar más fácil defenderse en inglés que empezar a estudiar alemán desde cero. Si lo piensas, muchos conocemos a alguien que está viviendo ahora en Londres.