¿Dónde estudiar idiomas en verano si eres universitario?

El verano es una buena época para aprender idiomas. No hay clases en la universidad y más de uno puede disfrutar de algunas semanas de vacaciones. Por experiencia sé que durante el resto del curso es difícil dedicar tiempo a estudiar, sobre todo si tienes que compaginar estudios de universidad y trabajo, tampoco queda al final mucho tiempo para aprender inglés, francés o el idioma que sea.

De todos modos, hay algunas posibilidades de estudiar idiomas durante el verano si quieres aprovechar bien el tiempo y no has tenido tiempo de organizar unas vacaciones.

1. Hacer cursos de idiomas en la universidad


Las universidades suelen convocar cursos de idiomas de verano durante los meses de julio y agosto. Si eres universitario, es una oportunidad de mejorar tu nivel de idiomas a un precio económico, ya que son apenas un par de meses y son clases muy prácticas, normalmente enfocadas a aprobar algún examen oficial, como los de Cambridge o el TOEFL.

En la Universidad Complutense están abiertos los procesos de matrícula y también en la Escuela de Idiomas Modernos de la Universidad de Barcelona. Si miras en tu universidad, quizás también encuentres algún curso en el que te puedas matricular.

2. Aprender idiomas con las becas MEC


Como muchos ya sabréis, este año las becas MEC de inglés se dieron para hacer cursos de inmersión lingüística en España y además se han reducido a una semana. Es otra forma de aprovechar algunos días del verano para mejorar tu nivel de conversación sin gastarte demasiado.

Ahora mismo la convocatoria está cerrada (el plazo para pedirla suele ser febrero-marzo). Pero si habéis tenido suerte y os la han dado, aprovechad para visitar ciudades que os gusten y aprender un poco más de inglés. También está la posibilidad de ir a un campamento de verano si tienes muchas ganas de divertirte y pasártelo bien.

3. Aprender idiomas en el extranjero


Sigue siendo mi forma preferida de estudiar un idioma, porque diga lo que diga el Ministro Wert es cuando más se mejora el nivel de conversación. Puedes buscar plazas en alguna escuela de idiomas en el extranjero y así combinar las vacaciones con estudio. Si no quieres gastar mucho dinero en el viaje, hay destinos bastante económicos en Irlanda para pasar el mayor tiempo posible con poco coste.

4. Trabajar como au pair


Si necesitas obligatoriamente trabajar durante el verano, una opción es irse a trabajar como au pair fuera. No ganarás mucho, pero es una opción para estudiar idiomas y trabajar al mismo tiempo. Muchos jóvenes universitarios lo hacen, tanto chicos como chicas, y ahora mismo es la opción más económica, teniendo en cuenta que pasarás varios meses trabajando fuera.

¿Y tú, dedicas el verano a estudiar idiomas o prefieres hacer otras cosas? ¿Vas a hacer algún curso, o prefieres estudiar de forma autodidacta?