Frases en francés para viajeros: ¿qué hacer si te pierdes en Francia?

Quizás pienses que soy malo, pero perderse en Francia tiene su lado positivo. Tendrás que hablar francés para tratar de orientarte, así que es una buena oportunidad para soltar tu lengua y empezar a chapurrear el idioma. No se lo deseo a nadie, porque aunque no es peligroso, perderse te hace recorrer más distancia de la necesaria y a ciertas horas puede ser muy cansado y algo desesperante.

De todos modos, si te vas al extranjero a estudiar francés y es la primera vez, debes ir preparado para este tipo de imprevistos, especialmente si tienes un nivel muy básico. Por eso te he preparado algunas frases en francés que te permitirán pedir indicaciones por la calle y que deberías aprenderte de memoria antes de ir a París, Lyon, Montréal o cualquier sitio de habla francesa.

Frases en francés para pedir indicaciones por la calle


Ten en cuenta que mucha gente no sabe cómo se llaman las calles (sobre todo en París, que es inmenso) y lo único que te dirán es dónde hay una parada de taxis o de metro. Alguno se hará un lío porque no consigue descifrar el acento o pondrá cara de estar más desorientado que tú. Pero tú tranquilo: los franceses son gente muy educada y amable y te ayudarán a encontrar lo que necesitas.

Te pongo las frases con sus traducciones. Puedes cambiar el punto de destino (en negrita) por el sitio que necesites encontrar. Las expresiones que más te harán falta son faut-il + prendre y también "où est-ce?" o "où se trouve?"

1. Quel train faut-il prendre pour aller a Paris? (¿Qué tren hay que coger para ir a París?).

2. Où est-ce la Rue Saint-Jacques, s'il vous plaît? (¿Dónde está la calle Saint-Jacques, por favor?).

3. Excussez-moi, Monseiur/Madame. Je suis perdu. Où se trouve la borne de taxis? (Perdone, me he perdido. ¿Dónde está la parada de taxis?).

4. Quelle ligne de métro faut-il prendre pour aller d'ici a Montparnasse? (¿Qué línea de metro hace falta coger para ir de aquí a Montparnasse?)

5. C'est quelle station pour aller au Palais du Luxembourg? (¿En qué estación hay que bajarse para ir al Palacio de Luxemburgo?).

Qué te responderán los franceses


Bien, con estas frases tienes más o menos lo necesario para preguntar en francés dónde está una calle o el medio de transporte que necesitas para llegar a tal sitio. De todos modos, necesitarás un "plan de métro", que te lo darán seguramente gratis en cualquier ventanilla. También en algunos sitios verás que hay mapas por la calle (por ejemplo en París) y resultan muy útiles para localizar lugares.

Ahora tendrás que tener en cuenta las posibles respuestas que te darán los franceses. Lo más habitual es que utilicen el siguiente vocabulario:

-Aller (Ir), Prendre (tomar o coger una calle), tourner (girar).

-À gauche (A la izquierda) / À droite (A la derecha) / Tout droit (todo recto).

Un ejemplo de una frase en francés conjugada sería: "Prenez cette rue tout droit et tournez la deuxième rue à droite" (Coge esta calle todo recto y gira la segunda a la derecha). Con esto, y el lenguaje universal de los gestos, no podrás perderte en ningún sitio de habla francesa sin llegar al lugar que quieras.

Si tienes problemas para pronunciar, entonces lee este artículo. ¿Qué otras frases en francés utilizarías tú para orientarte en un sitio de habla francesa? ¿Te has perdido alguna vez en Francia? ;)