5 consejos prácticos para hablar con franceses

Cuando uno va a un país por primera vez, puede tener una experiencia deliciosa o no querer volver a ir nunca más. Me he encontrado con una amiga que me dijo una vez: "Cuando estuve en París, apenas lograba hacerme entender en francés, el dependiente de la estación de metro se enfadó conmigo porque no me entendía y en general lo pasé bastante mal. No comprendo a los franceses". Esa actitud de algunos funcionarios extranjeros fomenta que algunos viajeros se desanimen porque les cuesta expresarse y hay gente con muy poca paciencia.

¿Consecuencia? Muchos llegan diciendo que los franceses son muy simpáticos y agradables; otros, que son maleducados y gritones. Todo depende de la experiencia concreta que ha vivido cada uno, por ejemplo si estás perdido en París o Francia. Pero no se puede generalizar. ¿Qué factores intervienen ahí? El principal de todos: la suerte. Quizás sea una persona normal, pero ha tenido un mal día, o ser así siempre. También si te ven un poco dubitativo pueden desesperarse y hablar mal. Hay unas personas más pacientes que otras con los extranjeros, aunque cuando he estado en Francia nunca me han tratado mal.

Si te ves envuelto en una situación difícil, aquí te pongo algunos consejos que te pueden valer:

Cosas que debes saber antes de hablar con los franceses

Insisto en que te encontrarás muy bellas personas que incluso se ofrecen para guiarte, a menudo turistas o gente que habla tu idioma, pero también muchos franceses. Con todo, para evitar situaciones molestas, puedes seguir estos consejos prácticos para casos desesperados.

1. Intenta llevar pensada la frase que vas a preguntar. Si te pones a improvisar después de hablar a la persona, estarás mucho tiempo pensando y eso puede hacer que la situación se vuelva más tensa si la persona tiene prisa o está nerviosa. Puedes usar una guía de conversación si no consigues dar con la frase adecuada.

2. Indícales que no conoces bien su idioma. Ante cualquier malentendido, siempre queda el recurso al "je ne parle pas français" o "je suis espagnol". De esta manera la persona con la que estás hablando sabrá que tienes problemas con el idioma, y si habla tu lengua, tratará de explicártelo de otra forma.

3. Di palabras, en vez de frases. Si no consigues formar una frase completa y te haces un lío, recurre a las palabras clave: "Aller"), "Hotel", "Manger", "Train", "Autobus", "Ligne de metro". Resultará más rápido y sencillo que te entiendan.

4. Utiliza el inglés o el español. Si hay alguna palabra que no te salga y no encuentras otra forma de decirla, después de ver si la puedes decir de otra forma, prueba en otros idiomas. Quizás la persona lo entienda. No tantos franceses como piensas hablan inglés bien, pero quizás sí conozcan esa palabra. Otro recurso es decirla en español, ya que nuestros idiomas son parecidos y es posible que así aciertes.

5. Pídele que repita más despacio. El problema no está a veces en nosotros para hacernos entender, sino en lo que él o ella dicen, porque nos hablan muy rápido o dicen palabras que no comprendemos. En tales casos, puedes decirle que te lo repitan más despacio: "Je ne parle bien le français. Pouvez-vous parler plus lentament, s'il vous plaît?" (Ye ne parle bian le fransé. ¿Puvé vu parlé pli lantemant?).


¿Te has visto en alguna ocasión en un momento desesperado donde hablan francés y no te entienden? ¿Qué otros consejos darías para salir del aprieto?