¿Cómo estudiar un idioma complicado?

Cuando empezamos a estudiar un idioma extranjero difícil, lo normal es que muchas personas a nuestro alrededor empiecen a intentar desanimarnos. "¿Por qué no aprendes un idioma más fácil?", te dicen. Estoy pensando, sobre todo, en los que se arrancan con el japonés, el ruso, el chino, el árabe y otros idiomas así, donde para empezar hay que hacerse a la idea de que debemos estudiarnos otro alfabeto distinto al latino.

Los sonidos también incluyen algunos fonemas que no existen nuestra lengua. Las construcciones gramaticales, en ocasiones, no se parecen en nada a lo que hemos estudiado hasta ahora. Todo nos suena, en definitiva, muy abstracto, complejo y diferente a lo que hemos conocido hasta ahora. Esa es la impresión que tienen muchos de nuestros compatriotas y es lo que vamos a ír.

Y, sin embargo, tenemos un aliado: si hemos decidido estudiar un idioma oriental que pocos conocen, es porque tenemos una motivación muy alta y nos sentimos muy apegados a ese país o idioma. A algunos les pasa con el mundo árabe, a otros con las series manga y el japonés... En este artículo voy a darte algunas pautas para los que están empezando a aprender un idioma complicado y se les hace una montaña.

Aprendiendo a estudiar idiomas difíciles

Los idiomas difíciles como el árabe o el chino requieren que los estudiemos de una manera distinta a como nos han enseñado. Se me ocurre pensar en la manera de aprender de los antiguos, cuando no había libros de gramática, ni nada por el estilo. El método salvaje, el de toda la vida, definido en una máxima que todos conocemos: "Yo Tarzán; tú Jane". Hay que aprender por orden, y sobre todo, centrándonos en hablar.

De esta manera aprendemos mucho más rápido. Quizás tardemos mucho tiempo en ser capaces de aprendernos el alifato árabe y escribir un texto de derecha a izquierda. Pero sabrás cosas fundamentales que necesites si te fueras a ir de viaje a algún país donde se hable esa lengua. Saludos, preguntas, presentaciones, lo esencial. No hay que pretender ir más lejos, de momento.

Te recomiendo ver vídeos en Youtube y aprender a pronunciar palabras; utiliza páginas como Forvo.com para ver cómo se pronuncian. No te enredes todavía con la escritura de los signos. Si puedes conseguir que te enseñe algún nativo bilingüe, mucho mejor. Una vez que te veas a ti mismo aprendiendo a hablar antes que a escribir, te será mucho más motivador estudiar el alfabeto, la gramática y demás.  

Otra cosa importante: los idiomas orientales como el chino, el ruso, el árabe, por ejemplo, se extienden por grandes extensiones geográficas. Y, por lo tanto, se hablan muchos dialectos. Puedes aprender un dialecto y no entender absolutamente nada de los otros. Esto no es como el inglés americano y el británico. Normalmente existen formas estandarizadas o clásicas (árabe clásico, chino mandarín, etc.), que son las que se usan en el lenguaje escrito y las que se estudian en las academias.

Es mejor empezar por aquí; ya irás aprendiendo poco a poco las diferencias dialectales, ya que si lo estudias todo al mismo tiempo te volverás loco. Así que ve con calma, disfruta cada parte de tu aprendizaje y no desmayes, centrándote primero en la conversación, el vocabulario y huyendo un poco de los detallismos. Lo importante es consolidar poco a poco lo que vas aprendiendo.

¿Qué lengua difícil te gustaría estudiar, o estás aprendiendo? ¿El árabe, el chino, el japonés, el indi, el ruso, el rapanui...?