¿Qué factores influyen a la hora de aprender inglés?

Supongamos que tenemos claro que queremos aprender inglés "de forma definitiva", dejar de ser de una vez el eterno aprendiz de inglés, darle un gran empuje a nuestro aprendizaje yéndonos unos cuantos meses al extranjero. Podríamos pensar que basta con tener el dinero suficiente para vivir durante un tiempo, apuntarnos a una escuela de idiomas y elegir el país adecuado, ¿verdad?

Bien, pues aunque vivir en el extranjero ayuda mucho, no es tan sencillo. Habrá unos que puedan adquirir un nivel "advanced" en pocos meses y otros pueden pasarse perfectamente más de un año para conseguirlo. En este artículo vamos a ver qué factores influyen en nuestro aprendizaje y algunas de las habilidades que debemos aprender para profundizar más en el idioma.

Aprender inglés: qué factores influyen y cómo aprender habilidades

Para que una persona aprenda inglés intervienen muchos factores. Por ejemplo:

  • El nivel de inglés que tienes: hay que ser realistas. Si vienes con un nivel básico (de primero de la Escuela de Idiomas), ten claro que no vas a alcanzar un nivel proficiency al poco tiempo. Establécete unos objetivos altos, pero fijándote en los errores que cometes y tratando de solucionarlos. También importa mucho si aprendiste el idioma desde pequeño, o si alguno de tus padres es hablante de inglés nativo.

  • Tu edad y facilidad para el estudio: cuanto más joven es uno, más acostumbrado está a estudiar. Pero ojo, la gente mayor tiene una disciplina y una perserverancia en el estudio que los jóvenes muchas veces no tienen.

  • El tiempo que le dedicas a estudiar y a hablar: muy importante. Puedes pasarte meses y meses viviendo en un albergue en Inglaterra, rodeado de un ambiente cosmopolita, y sin embargo, no aprender mucho inglés. Sé que no mola dedicar tiempo a estudiar cuando estás fuera, pero mira una cosa; algunas escuelas te pondrán ejercicios para hacer en casa y no podrás evadirte de dedicarle al menos un par de horas al día.

  • Tu capacidad para distinguir los sonidos: hay personas que tienen mejor oído para la fonética que otros, pero a escuchar también se aprende. ¿Verdad que los niños pequeños apenas entienden lo que les dicen sus padres cuando aún están aprendiendo los rudimentos del idioma? Pero lo aprenden escuchando; cuando estudias un nuevo idioma, es muy importante que dediques tiempo a escuchar y hacer un esfuerzo por imaginarte cómo se escriben las palabras. Aprender inglés viendo vídeos con subtítulos en inglés es un buen sistema para esto.

  • Tu capacidad para expresarte en público: recuerdo en mi último viaje a Londres a un joven que tampoco es que tuviera un nivel de inglés muy alto, pero tenía un enorme desparpajo para hablar. Cometía errores, pero no tenía miedo a hablar en inglés. Algunos me dirán: "Bueno, pero es que yo soy tímido y soy un poco introvertido, ¿qué hago?". Lo mismo, pero poco a poco. En la escuela, cuando el profesor haga alguna pregunta general al aire, intenta ser el primero en responder. Di lo que tengas en la cabeza. Empieza con palabras, con el tiempo harás intervenciones más largas. Aunque no aciertes, estarás aprendiendo a ser valiente y eso dura toda la vida.

  • El entorno en el que te encuentras. Es importante vivir en un entorno de habla inglesa, pero no solo. Recuerda que hay muchas colonias de españoles y sudamericanos que te darán la tentación de alternar. ¿Mi consejo? 1. Vive en una familia; 2) Apúntate a talleres autóctonos, grupos de conversación, etc.; 3) Cuando encuentres a un español, acuerda con él que hablaréis en inglés.
En definitivas cuentas: aunque el entorno influye (vivir en un país de habla inglesa es 100% útil para aprender el idioma), no aprendemos por ciencia infusa, ni mero contacto con el aire, ni gracias a la lluvia londinense. Hace falta aprender de forma activa. Ahora bien, estas categorías que te he puesto no vienen en cantidades "fijas" en cada persona, es decir, no son excluyentes.

Y por encima de todo... MOTIVACIÓN


Aunque traigas un nivel bajo de inglés, no significa que no puedas aprender mucho; tampoco que seas muy mayor. Basta que traigas un nivel de motivación alto y si sigues una buena disciplina conseguirás tus objetivos en menos de lo que crees.

Todo esto, incluso, a su vez viene motivado por el buen ambiente en el que te encuentras; no es lo mismo motivarse para aprender inglés en casa, que si estás de viaje y vives en el hogar de una simpática familia de Dublín con una ventanita con vistas a los verdes prados de Irlanda.

Así que te recomiendo recargar las pilas y a obligarte a ti mismo a relacionarte, conocer gente, salir del entorno de la clase y perder la vergüenza. Todo se consigue si tienes ganas; empieza por lo pequeño, supera las dificultades y te sorprenderás de lo que puedes conseguir. Una de las mejores pruebas de que estás aprendiendo inglés, es cuando te sale algo del alma y lo dices en ese idioma.

¿Qué otras cosas crees que influyen a la hora de aprender inglés?