¿Cómo buscar trabajo en Inglaterra?


El hecho de buscar trabajo en Inglaterra puede ser una tarea muy complicada. Siempre depende del trabajador y sus cualidades, pero al fin y al cabo se une un tema añadido: para trabajar, en la mayoría de los casos, tendrás que saber inglés. Como camarero, como dependiente, como cuidador de niños, como acomodador, como cocinero, y ya no hablemos de trabajos más cualificados.

Aunque todos conocemos a alguien que se ha ido a Inglaterra y ha tenido suerte, seamos sinceros; también nos enteramos de algún caso de alguien que se fue a buscar trabajo fuera y no lo consiguió. ¿Qué cosas hay que tener en cuenta a la hora de buscar un trabajo en Londres y otros sitios? Vamos a ver algunos consejos.

Planifica tu tiempo en Inglaterra; no vayas a "probar suerte"

¿Conoces el dicho aquel de Joda en Star Wars cuando le dice a Luck eso de "Hazlo, o no lo hagas; pero no lo intentes". Pues eso mismo. Conozco a mucha gente con unos ahorrillos que decide irse a Inglaterra a probar suerte. Sin apenas haber mirado nada desde España, ni tener una idea clara de nada. ¿Qué hacen? Se alquilan una habitación barata en un albergue y se pasan toda la estancia echando currículos a ver si suena la campana.

¿Qué es lo que sucede con este método? Bien, no te digo que si tienes experiencia en hostelería y hablas inglés con soltura no te pueda funcionar. Pero no creas que es tan sencillo. ¿Cuántos meses te puedes permitir estar perdiendo dinero mientras buscas trabajo? Porque encontrar un trabajo en un solo mes es muy muy difícil, más todavía ahora con la crisis, cuando muchos jóvenes españoles están pensando en lo mismo.

No lo digo por desanimarte, pero debes ser realista y mirar las cosas un poco más a medio plazo. Si aún no sabes bien en inglés, piensa primero en conocer el idioma, por ejemplo yéndote unos meses a trabajar como au pair, que es mucho más seguro y te permite aprender inglés mientras trabajas en algo que no te quitará muchas horas y donde tienes alojamiento y manutención. Incluso quién sabe, quizás la familia puede ser un contacto interesante y sepan de algún empleo que te pueda interesar.

Elige una ciudad que sea asequible; mide tus gastos

Londres es una ciudad en la que hay mucho trabajo para jóvenes, pero también resulta enormemente cara. En particular, lo que resulta más difícil es encontrar un alojamiento asequible, donde por supuesto tendrás que compartir piso con otros estudiantes y no te será fácil encontrarte muy cerca del centro, con lo que tendrás que añadirle un coste extra de transporte si tu trabajo está lejos. Deberás tenerlo en cuenta a la hora de buscar financiación.

Otra opción es elegir otro destino, como alguna ciudad inglesa que no sea Londres, ya que así tendrás un margen de sueldo un poco mayor. En Find a flat puedes buscar un piso en alquiler que se adapte a tus necesidades. Lo ideal es saber ya dónde vas a trabajar para conseguir un piso cercano. Por eso te digo lo de intentar pasar unos cuantos meses en Londres antes como au pair, para que no tengas que estar en un hostel gastando dinero cuando todavía ni sabes siquiera si vas a encontrar trabajo.

Prepara el currículo en inglés

Algo fundamental para pasar un proceso de selección es que tu currículo refleje toda tu experiencia y potencialidades. El curriculum vitae tiene que estar escrito en inglés y ser sencillo; no debe contener más de 1 o 2 hojas como máximo. En función del trabajo que sea, debes personalizarlo para resultar más atractivo; para trabajar de camarero no les interesará mucho saber si eres Licenciado en Astrofísica, ¿no crees?

Si necesitas alguna información o consejos para hacer tu propio currículo, en ¿Cómo se escribe un currículo en inglés? tienes algunos consejos sobre lo que puedes hacer. Prepara varios modelos de currículo. Buscar ofertas de trabajo por Internet, en los periódicos, en los carteles que veas, de los contactos que hagas. Luego tus currículos personalmente a las empresas en las que quieras trabajar (o envíalos por Internet en caso de que así te lo indiquen), pregunta por el jefe y prepárate lo que le vas a decir cuando se lo des.

Practica para las entrevistas

Al ser un idioma distinto a tu lengua nativa, con mucha mayor razón debes ensayar y practicar en casa lo que vas a decir en las entrevistas. No te pongas a improvisar. Lo mejor es hacerte una lista de respuestas sobre distintos temas y aprendértelas de memoria: principalmente, sobre tu experiencia laboral. En esta página tienes un ejemplo de preguntas frecuentes en las entrevistas de trabajo en inglés.

Procura ser lo más natural posible. Como se darán cuenta de que eres español nativo (tienes que ponerlo en el currículo), querrán comprobar si eres capaz de desarrollar un trabajo de cara al público. Así que piensa también que tendrás que ir preparado para saber cómo harías el trabajo del día a día, ya que no les interesa contratar a una persona que no pueda entender nada de lo que piden sus clientes. Te recomiendo que leas y te prepares con este libro de "inglés para hostelería".

¿Qué otras cosas consideras necesarias para encontrar trabajo en Inglaterra? Si estás trabajando allí, nos gustaría conocer tu experiencia. Nos gusta recibir tus comentarios.