¿Cuántos idiomas se puede aprender a la vez?

Estudiar idiomas genera un poco de vicio. Cuando apenas has empezado a "dominar" el inglés y el francés, ya empieza a darte por decir algunas palabras en alemán, lanzarte por fin con el italiano o poner al día tus conocimientos de árabe. Pero, ¿qué es lo que pasa? ¡Que nuestro tiempo es limitado y no todo se puede hacer a la vez! Cuando queremos abarcar mucho, lo normal es que empecemos a reducir el tiempo que le dedicamos a estudiar, nos hagamos una montaña y, al final, aprendamos un poco de todo y mucho de nada.

Ahora en serio. ¿Cuántos idiomas se pueden aprender al mismo tiempo? Hablo de ir a clases, practicar todos los días, hablarlo y llevarlo más o menos bien para que a corto plazo seamos capaces de defendernos en ese idioma. ¿Eres un apasionado de los idiomas? Entonces este artículo te interesa.

Cuántos idiomas estudiar al mismo tiempo

Durante una temporada estuve yendo a la Escuela de Idiomas para estudiar inglés y francés. La experiencia fue difícil, ya que eran cuatro tardes a la semana y resultaba incómodo. Aunque haya tiempo de ir a clases, no siempre lo hay de estudiar en casa. Aparte de las 4 horas semanales de cada idioma, es decir, 8 a la semana entre inglés y francés, lo más justo es que le dedicara por lo menos otras 8 horas más de estudio en casa. Total = 16 horas semanales. Unas 2 horas y pico al día, entre clases y estudio, incluidos sábados y domingos.

Si trabajas 8 horas diarias, eso significa que tienes añadir 2 horas y media más de esfuerzo. Pero si tienes ganas y voluntad, en absoluto es imposible. Combinarlo con estudios de universidad resulta complicado, aunque se puede hacer, si le dedicas las tardes sólo a estudiar idiomas. Tres idiomas a la vez ya sí que me parece demasiado para un estudiante universitario, a menos que estés estudiando alguna filología y tengas que combinarlo con tus estudios sí o sí.

Hablo de estudiar el idioma en serio, invirtiendo tiempo en hablar, escuchar y conocer también el vocabulario y la gramática con un método y una disciplina. Aprender unas cuantas palablas a nivel básico es sencillo, e incluso gracias a Internet puedes hacerlo cómodamente desde casa. No sólo de dos, sino de tres y varios idiomas.

Pero a menos que le dediques tiempo a cada idioma, será difícil que te conviertas en un hablante independiente. Hay muchos factores que intervienen también a la hora de determinar cuántos idiomas se pueden estudiar al mismo tiempo. Los que más importantes nos parecen son:
  • El nivel que tengas de esos idiomas: no es lo mismo si empiezas dos idiomas de 0, que si tienes un nivel intermedio de ambos y te puedes defender más o menos bien.
  • El tiempo que puedas dedicar: Con el tiempo te darás cuenta que pasarte 8 horas a la semana, más las horas de estudio, puede resultar agotador. Hazte a la idea de que necesitas dedicarle mínimo 2 y pico al día para llevar bien dos idiomas, y aun así, tardarás tiempo.
  • La dificultad del idioma: no todos los idiomas requieren las mismas horas de estudio. Para alguien que habla español no es lo mismo estudiar chino y ruso, con los que ni siquiera compartimos alfabeto, que francés e italiano, que al fin y al cabo proceden del latín y tienen muchas palabras parecidas.
  • El lugar donde estés: damos por hecho que sólo se puede aprender en clase o estudiando. Pero si te vas al extranjero, la cosa cambia. Porque cada vez que salgas a la calle podrás hablar con nativos en la lengua que estás aprendiendo y practicar el segundo idioma en casa. 
Otra cuestión es lo de mezclar los idiomas, algo que te va a pasar fácilmente a la hora de hablar. Sin embargo, siempre que seamos capaces de abstraernos, estudiar dos idiomas a la vez tiene sus ventajas, ya que acostumbramos el oído y la mente a pensar y construir frases en otra lengua, averiguar similitudes y diferencias, etc. Cuantas más lenguas sepas, más fácil te resultará estudiar un nuevo idioma.

Pero insisto: con mucha disciplina y, si tienes obligaciones, no mezclando más de 2 idiomas en un solo año, especialmente si tu plan es adquirir un nivel alto y no simplemente saber expresar 4 palabras. Uno siempre será mejor, ya que podrás concentrar el estudio en ese. Estudiar vocabulario básico en holandés o ruso siempre lo puedes hacer que tengas un rato libre (te recomiendo Babble), pero es muy fácil que cuando veas que la cosa se complica lo acabes dejando por no invertir el número de horas adecuado.

¿Cuántos idiomas estás estudiando al mismo tiempo? ¿Cuántos crees que se deben estudiar? Cuéntanos tu opinión en los comentarios.