5 ideas para que los españoles aprendamos mejor el inglés

Siempre decimos que a los españoles nos cuesta mucho hablar inglés. Aunque en gran parte es un problema generacional (los jóvenes hablan más inglés), hay una serie de "malas costumbres" que fomentan el miedo que a veces tenemos a aprender inglés.

Muchas veces son las pequeñas cosas las que nos ayudan a mejorar y un pequeño empujón de la sociedad tampoco vendría mal para que muchos se animen a estudiarlo.

En este artículo vamos a hacer un "brainstorming" (tormenta de ideas) para ayudar a los que más les cuesta a aprender inglés. Aquí hay barra libre, así que todo es bienvenido. Nos gustaría saber tu opinión sobre estas ideas y conocer también cuáles son las tuyas.

Ideas para mejorar los conocimientos de inglés en España

Al final siempre decimos que lo importante es lo que uno haga y no podemos echarle sólo la culpa al sistema educativo. Hay formas de aprender inglés, incluso gratuitas, a través de medios online. Se puede conocer gente nativa que nos ayude con la pronunciación y la expresión oral. En cualquier caso, algunas decisiones a nivel global sí que se podrían tomar si se hace adecuadamente para reducir las típicas barreras culturales al aprendizaje del inglés.


1. Más películas en versión original. Con la TDT todos tenemos a mano el dual y quien no lo utiliza realmente es porque no quiere. Tampoco es cuestión de dejar a los estupendos dobladores españoles sin trabajo, pero apostar por el cine VOS en la televisión y en las salas de cine ayudaría mucho a que la gente empezara a acostumbrarse. Ciertamente es un cambio cultural que no podría hacerse de manera brusca y tendría que haber algún incentivo, pero a la larga sería muy beneficioso, especialmente para los niños.

2. Crear becas para ir al extranjero. Como ya sabréis, las becas MEC de inglés han dejado de ofrecerse para estudiar inglés en el extranjero. Se han intercambiado por otras para estudiar el idioma en España. La diferencia es muy grande y realmente todo el que conozca bien el tema sabe que se aprende mucho más inglés por inmersión lingüística en una sociedad nativa que en tu propio país. La situación económica es difícil, vale, pero siempre se pueden buscar alternativas de algún modo.

3. Mejorar la enseñanza en las escuelas. Fundamental. Hay que cambiar los métodos de enseñanza apostando mucho más por el listening y el speaking. Hace falta conseguir que los niños, adolescentes y jóvenes le pierdan el miedo al inglés. Y para eso no se trata de incluir, para cubrir expediente, alguna pregunta en inglés o un pequeño audio de unos minutos. Es importante crear grupos de conversación, sesiones de cine en inglés, hacer viajes con alumnos a Inglaterra, etc.

4. Más profesores nativos (o auxiliares). No queremos decir que no haya muy buenos profesores que no son nativos. Pero los bilingües y por supuesto los nativos pueden ser de gran ayuda para una clase. Es importante conseguir que vengan jóvenes profesores de Inglaterra, de Estados Unidos o de Irlanda a charlar con los alumnos y hacer clases divertidas, hablándoles sobre su país y haciendo juegos.

5. Menos deberes, más práctica. El objetivo de los deberes no es simplemente "enseñar a ser disciplinado". Así quizás se consiga que los alumnos aprendan a obedecer a los profesores, cosa importante sin duda, pero los trabajos que se mandan tienen que tener una finalidad. Si el 80% del tiempo está dedicado a gramática, use of English y demás, quizás se aprenda mucho a escribir. Pero el speaking y el listening es tremendamente importante.

Se puede no construir bien una frase, pero si no te acostumbras a hablar mucho tiempo en inglés, nunca te entenderán. Y lo mismo con el listening; si no entiendes lo que te dicen porque el oído no está acostumbrado, la gramática no sirve de mucho. No debe mirarse como algo "lúdico" o "excepcional" lo de dar clases de conversación en inglés en la escuela.

¿Qué otras cosas piensas que serían útiles para que los españoles aprendan mejor el inglés? Haz tu propia lista en los comentarios! Y si te ha gustado este artículo, gracias de antemano por compartir.