Lista de buenos propósitos para septiembre 2013-2014

Durante estos días de septiembre en que volvemos de las vacaciones, miramos la cuenta del banco, nos fijamos con horror en la aguja del peso después de tanto helado de chocolate y comienza la rutina diaria de ir a clase, ir al trabajo o air  buscar trabajo, es inevitable levantar el ánimo y tratar de planificar nuestra agenda de este curso. Algunos empezarán la universidad, otros llevan algunos años con los estudios y casi todos, una inmensa variedad de jóvenes, se han apuntado a una escuela de idiomas.

En cualquiera de los casos, al principio lo vemos todo color de rosa. "Este curso voy a aprender inglés, ya, sí, seguro, esta vez sí". Lo repetimos varias veces cada mañana sin tener todavía muy claro que significa eso de "aprender inglés", si queremos avanzar en algo en concreto o simplemente esperamos que se produzca un milagro y "ya no necesitemos estudiar inglés nunca más". En lugar de propósitos genéricos y poco realistas, aquí voy a dejarte una lista de buenos propósitos para el curso 2013-2014.

Lista de buenos propósitos para el nuevo curso


Esta es una lista de buenas intenciones para estudiantes. A mí se me pasó la época de universidad, pero todavía estudio idiomas y puedo suscribir muchos puntos. Claro, siempre habrá inconvenientes. Existen circunstancias imprevistas. Además de que los buenos propósitos y esa idea de "renovarse" parte a veces sólo de la convicción de que "algo deberíamos hacer". De lo que no hay duda es de que hay que buscar un equilibrio entre unos puntos y otros. Si sólo puedes cumplir uno o dos, genial. Puedes guardarla también para el año próximo.

1. Voy a ser más metódico para estudiar. Esto es fácil decirlo cuando estamos empezando, luego vale que es verdad que hay imprevistos. Pero oye. Cuando uno se hace el propósito de no caer, o de si cae volver a levantarse, puede ser lo suficiente metódico. Reserva un tiempo para estudiar todos los días. Por supuesto estoy hablando de estudiar idiomas, pero también la universidad, el instituto o lo que sea.

2. Voy a dedicar tiempo a descansar. Importantísimo. Trabajamos y estudiamos para vivir. No al revés. Pensar que la vida está supeditada al trabajo te puede llevar, por ejemplo, a perjudicar tu salud. Intenta pasar tiempo descansando, por ejemplo desde las 9 de la noche hasta que te acuestes, no cubras todo el día con obligaciones. De la hora X a la hora Y no vas a hacer nada. Vas a tumbarte en la cama y reírte de ti misma. O llamar a una amiga. O salir a tomar el aire.

3. Voy a ver una serie en inglés todos los días. Tus treinta minutos de listening al día no pueden faltar. Si es más, mucho mejor. Eso significa que te está gustando. Y si te gusta, siempre puedes ampliar el horario porque lo estás disfrutando y te lo pasas bien. Escoge tu serie en inglés favorita, búscala por Internet ya-sabes-dónde y todos los días un ratito de listening.

4. Voy a buscar una forma de conseguir ahorros. Intenta no depender tanto de tus padres. Busca la posibilidad de trabajar en algún sitio a media jornada. O hacer algún trabajillo por Internet que te dé lo suficiente para pagar el teléfono, salir del fin de semana, comprarte cosas o ayudar a tus padres.

5. Voy a pasar más tiempo con mis amigos. Los fines de semana es el tiempo ideal para conocer gente y relacionarte. No hace falta salir todos los sábados si no puedes o no quieres, pero sí de vez en cuando. Haz amigos, trata de moverte e intenta pasarlo bien.


6. Voy a irme de viaje al extranjero. No necesitariamente ahora, pero sí cuando me sea posible, para navidades o el verano, cuando tenga ahorros y vea que es realista. Ahora ya no nos dan las becas MEC de idiomas en el extranjero (sólo para España), pero siempre hay posibilidades de buscar una plaza de Erasmus, irse de au pair o algo que te permita vivir en el extranjero. Viajes cortos, viajes largos... el mundo es muy grande y hay muchas cosas que ver y hacer.

7. Voy a ser mejor persona. Con mis amigos, con mi familia, con mis compañeros de clase o de universidad, con mis profesores. Voy a tratar de mirar a la gente con una sonrisa y conseguir que cuando estén conmigo se lo pasen bien, se rían y disfruten de mis ocurrencias.

¿Firmarías esta lista para empezar este curso de una forma diferente?