Vocabulario esencial para hacer planes con amigos en francés

Además de saludar y decir cuatro palabras en francés para romper el hielo, llegará un momento en el que tendremos que dar un paso más allá. Hacer planes, preguntar por las aficiones, entrar ya un poco en el terreno de lo personal para hacer amistad y pasar tiempo juntos. No son frases complicadas, pero ayudan a desencadenar situaciones entretenidas que nos ayudarán mucho a interactuar.


En este artículo te vamos a dar un vocabulario básico en francés para que puedas hacer planes para salir con tus amigos, conocer gente y, en definitiva, relacionarte y socializar con otras personas.

Cómo hacer planes en francés

La mejor forma de que veamos cómo se hacen planes en francés es mediante un ejemplo. Supongamos que has llegado a Francia, estás en una escuela y ya os conocéis un poco. Sabéis de dónde sois, qué estudiáis o dónde trabajáis, vuestros nombres y temas por el estilo. Es viernes y estáis en el descanso de clase. Entonces se podría producir una conversación como ésta:
Karim: Qu'est-ce que vous fais pour le samedi?
Céline: Mmmm... Je ne sais pas quois faire. Et tois?

Karim: Demain je vais au cinema avec Louis et Charles. Nous allons regarder un filme d'action. Est-ce que tu veux venir avec nous?

Céline: Je n'ai sais pas... Je n'aime pas beaucoup les filmes d'action.
Karim: Tu veux faire quoi ce weekend? Tu as envie de faire quelque chose?
Céline: Je préfere me promener sur Paris et puis, parfois, visiter le Musée du Louvre.
Karim: C'est une bonne idée aussi! On peut vous accompagner et puis aller dînner. Je peux t'inviter.
Céline: Ah, oui, ça me fait plaisir.
Karim: Genial! On se voit a 17 heures au Palais du Luxembourg.
Céline: Mais non, ça est très loin de mon appartement!
Karim: Ok, on retrouve a La place de l'Étoile.
Céline: Ça va mieux. Merci beaucoup
En esta sencilla conversación entre dos personas ya podemos fijarnos en algunos pequeños detalles para hacer una invitación. Por ejemplo, la expresión típica "qu'est-ce que vous faite pour...?", que significa que "¿qué te hace para el...?" y ponemos a continuación el día de la semana: le samedi (sábado), le dimanche (domingo) o, en general, para el fin de semana (le weekend). Otra fórmula para preguntar es: "Est-ce que tu as envie de faire quelque chose?" (¿Tienes ganas de hacer algo?), a lo que podemos responder "J'ai envie de ..." y el verbo que queramos (visiter des musées, danser, manger...).

Por otro lado, si queremos formular una invitación a una persona, debemos decir: "Je t'invite" o "Je vous invite". La forma adecuada de responer cuando algo nos satisface puede ser, por ejemplo, "ça me fait plaisir" o "ça me fait du bien". También hay otras muchas fórmulas breves: "parfait", "ok". En caso de que no nos parezca bien el plan, se puede decir: "Je n'aime pas ça" (no me gusta eso) o "Desolé. Je n'ai pas envie de faire ça". También podemos plantear una alternativa con el verbo "préferer".

El verbo utilizado para salir de marcha es "sortir" (aquí lo tienes conjugado). Luego, cuando nos referimos en español a "quedar con alguien" o verse con alguien diríamos "on se voit" o "on retrouve" añadiendo después de un complemento de lugar y de tiempo (lugar y hora). Es importante aquí fijarse que estamos usando el "on" como el equivalente de la primera persona del plural "nous". Nos vemos, nos encontramos.

Luego tenemos el vocabulario de los sitios a los que vamos a ir: au musée, au theatre, au cinema, au dîner, à la discotèque, à l'église, au restaurant chinois... Recuerda las contracciones en francés. También la manera de decir las horas, con la fórmula "à + le número + heure".  

¿Qué otros términos usarías para hacer un plan en francés? ¿Qué otro vocabulario considera importante para hacer planes con amigos en francés? Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos.