¿Cómo elegir una buena academia de inglés?


Elegir una academia de inglés
A la hora de elegir una academia de inglés para aprender mejor este idioma, pueden surgir una serie de dificultades. La primera tendencia es guiarse por el precio, que es un buen y poderoso motivo para tomar una decisión de estas características. Sin embargo, a veces creo que no nos damos muy buena cuenta de para qué sirve una academia o una escuela de idiomas.

En ocasiones nos hemos encontrado gente joven, universitaria, buenos estudiantes, que van aparcando y aparcando lo de aprender inglés. Se apuntan un buen día por fin a la Escuela Oficial de Idiomas, pero se encuentran con que no les termina de ayudar y acaban dejándolo por falta de motivación o de tiempo.

¿Dónde está el problema, en el estudiante, en la organización del tiempo, en el nivel previo de inglés, en los profesores, en la elección de la escuela? No siempre hay una única causa. En este artículo te vamos a empezar explicando qué es realmente una academia de inglés, ya que muchas veces actuamos por inercia y ese parece ser el origen de nuestro error.

¿Qué es realmente una academia de inglés?

El primer motivo por el que no siempre se acierta a veces se encuentra en nuestra propia actitud. ¿Qué es una academia de inglés? ¿Qué pueden hacer allí por uno? El proceso de pensamiento que a veces se produce es: "Llevo muy mal lo del inglés. Voy a apuntarme a unas clases porque si no, es imposible que lo aprenda en la vida".

Hasta ahí todo bien. El problema es que no basta con lo de apuntarse. Hay profesores buenos, malos y excepcionales. En todas partes. Pero ningún profesor puede hacer el trabajo por el alumno. Así que habrá que pensar que una academia es un sitio donde se imparte formación, donde se presta una ayuda, pero de ninguna forma se pueden hacer milagros si no vamos con la actitud adecuada.

Una vez dicho eso, hay academias de inglés cuyos métodos de aprendizaje son mucho más dinámicos que otras. Porque el problema es que a veces el alumno participa, se esfuerza, hace todo lo que puede por aprender, y sin embargo, lo único que acaba aprendiendo es un montón de gramática, pero la conversación en inglés y el listening son sólo una parte más de la clase, cuando debiera ser lo más importante. Mucha gente ha adquirido un alto nivel de inglés simplemente viendo películas todos los días y hablando con amigos en inglés. ¿Por qué estos consiguen éxito, mientras que muchos estudiantes que salen del bachillerato tienen serios problemas para comunicarse en esta lengua?

A veces depende del profesor, pero muchas veces es la seña de distinción de sus cursos. Apuestan mucho por el listening y el speaking, incluso tienen espacios habilitados para que los estudiantes sigan conversando después de la clase, ya que la mejor manera de aprender es practicando el idioma.

Entonces, ¿cómo elegir una buena academia de inglés?

Si tenemos claro que lo seriamente importante al elegir una academia de inglés es que se practique mucho el listening y el speaking, deberíamos considerar otros factores además del precio si no queremos tirar nuestro dinero. Como por ejemplo:
  • Que esté situada en un país de habla inglesa. Vivir fuera es mucho mejor que estudiar inglés en Sevilla o en Madrid. Siempre. A menos que estudies tu carrera universitaria en inglés, o hayas ido a algún colegio de habla inglesa, pasando allí 6-7 horas al día, es difícil que aprendas lo mismo que en el extranjero, ya que dentro y fuera de clase el entorno es de habla inglesa.
  • Que sea económica: esto es lo más difícil, claro. Vivir fuera implica tener financiación. Pero hay fórmulas que se pueden estudiar para pagar tu estancia, como por ejemplo: trabajar mientras se estudia, dar clases de español o hacer una estancia como au pair.
  • Que trabaje mucho el speaking y el listening. Como te decimos; no basta con "apuntarse" y estar de cuerpo presente mientras el profesor habla y habla. Una buena academia es aquella en la que se nos enseña a poner en práctica lo aprendido, donde se nos implica personalmente.
  • Que tenga un número de alumnos aceptable. Ni muchos, ni pocos. De 8 a 12 personas es lo mejor. Cuando hay mucho apelotonamiento de alumnos, hay mucha menos personalización y el profesor no puede atender a cada uno como es debido.
En Speak and Fun siempre tratamos de elegir las mejores academias de inglés en el extranjero. Viajamos, los conocemos personalmente y les visitamos de vez en cuando para asegurarnos de que siguen unos patrones de calidad que ayuden a nuestros estudiantes a aprender realmente a hablar y a entender el inglés, antes, durante y después de la estancia. En nuestra academia de inglés de Eastbourne tienen un sistema de e-learning gratuito para que incluso cuando vuelvas de Inglaterra puedas seguir aprendiendo con ellos.

Lo que todos queremos es "capitalizar nuestra inversión", para que cuando vayamos a una academia, no lo veamos tanto como una obligación más del día a día, sino una oportunidad de conocer personas, practicar inglés y pasar unas horas entretenidas mientras aprendemos inglés de forma natural, haciendo avances significativos en nuestra fluidez y nuestro vocabulario.

Espero que tú también compartas nuestro punto de vista. Nos gustaría que nos contaras tus ideas en los comentarios sobre cómo debe ser una academia de inglés