¿Cómo recordar un idioma que se ha olvidado?

Hay cosas que a nadie le gusta que pasen, pero pasan. Estamos varios años yendo a una escuela de idiomas para aprender un nuevo idioma y hemos adquirido ya cierto nivel. Estamos motivados y creemos que vamos a comernos el mundo. Sin embargo, en un momento surge algo. Un compromiso. Un problema familiar. Ocupaciones, universidad, trabajo, novios, novias. Y cortamos el aprendizaje. Dejamos de ir a la clase de idiomas porque es imposible. "¡Ya lo recuperaré más adelante, cuando pueda!".

Pero va pasando el tiempo y ese día nunca llega. El idioma que hemos ido aprendiendo se va oxidando y desapareciendo, lentamente, de nuestra memoria. Un día, cuando queremos volver a retomarlo, nos damos cuenta de que se nos han olvidado palabras muy básicas, que sabíamos cuando íbamos a la escuela, pero que ahora tenemos que rebuscar en nuestra mente. Miramos hacia atrás y descubres el porqué: "¡Si es que llevo 3 años sin tocar nada para el francés!".

Déjame decirte que tu situación no es tan diferente a las de muchas personas que en un momento de su aprendizaje no pudieron continuar estudiando el idioma, o simplemente, lo dejaron estar pensando que no hacía falta seguir aprendiendo. En este artículo te propongo algunas soluciones para recordar un idioma que has olvidado o se te está olvidando.

Ideas para tratar de recordar un idioma que has olvidado

Para no alarmarte, si ya has adquirido un buen nivel de ese idioma, aunque luego te pases años viviendo en España y con mil compromisos que no te permiten dedicar un rato al idioma, te resultará más fácil volver a recordarlo. No estarás aprendiendo de nuevas. Está ahí, en tu cabeza. El cerebro humano es maravilloso. Sólo tendrás que ir recapitulando poco a poco lo que hay en tu memoria hasta que vuelvas a ponerte al nivel que estabas.

Deberemos usar, por tanto, diferentes tácticas para recordar un idioma que se nos está olvidando a pesar del problema que haya podido surgir.

1. Vence la inercia. "Mañana, mañana empezaré a estudiarlo otra vez". Nunca funciona. Lo que hoy has dejado para mañana, mañana lo volverás a dejar. Debes tomar la decisión firme de hacer algo hoy, aunque sea por un período corto. 15 minutos de lectura en ese idioma. Una serie de 30 minutos. Escoge la actividad que más te motive, y si te aburre, busca otra. Pero no lo dejes para el día siguiente.

2. No quieras volver a estudiar todo desde cero. Un error que probablemente te desmotivará más todavía es volver a coger el libro de texto que ya habías visto y volverlo a hacer, repetir ejercicios que ya has hecho, etc. Aparte de que será más aburrido verlo tú solo que cuando lo ves con tus compañeros en clase, no es suficiente para practicar la conversación. Pero además, recuerda esto: si lo hiciste bien en aquel momento, no necesitas volver a estudiarlo como si te pillara de nuevas. Sólo necesitas recordarlo.

3. Practica, practica y practica. A veces, el único aliciente que necesitamos para recuperar un idioma olvidado es encontrarnos con las personas adecuadas para practicar el idioma. Este es uno de los mejores "termómetros" que existen para el conocimiento de un idioma. Si balbuceas y te cuesta encontrar las palabras, es que lo necesitas. Busca un intercambio de idiomas o ve a algún café en tu ciudad donde puedas practicar idiomas con otras personas que te motiven y te animen a hablar.

4. Reactiva lo que sabes viajando al extranjero. No hay ningún disgusto, ni examen suspendido, ni estrés por trabajo, que no se pueda corregir yéndote a practicar ese idioma a un país donde sea la lengua oficial. Hablamos de uno de los mejores antídotos contra el olvido; mira en nuestro escaparate de cursos de idiomas en el extranjero. Cuando vayas, descubrirás que muchos de tus conocimientos, que ya guardabas en tu mente, se han reactivado en el momento de que ha vuelto el factor "necesidad" y tienes que interactuar con un entorno lingüístico diferente.

5. Ve y escucha vídeos en Youtube. Una píldora que también devuelve mucho la memoria y puedes hacer desde casa o en cualquier parte es ver vídeos en ese idioma. No vídeos de clases, a menos que tengas curiosidad por recordar algo muy específico. Puedes elegir vídeos en el idioma que te interese sin ton ni son, o buscar algún tema específico, o ver las noticias, o una serie... algo que te guste. Lo importante son las horas que te mantengas escuchando con atención y los efectos que eso irá produciendo en tu memoria.

¿Hace tiempo que no practicas un idioma y notas que se te está olvidando? ¿Qué otros consejos darías para recapitular una lengua que hace mucho que no se practica?