Entiendo el francés, pero no lo hablo, ¿qué hago?

Este problema es bastante común, incluso entre aquellos que estudiaron francés en el instituto. Pueden escuchar a alguien hablando en francés y entienden una parte importante si les hablan lentamente, pero a la hora de hablarlo, se traban, meten palabras en español, se inventan otras y no pronuncian bien las palabras. A mi juicio, el problema viene de falta de escuchar francés original.

En algunas clases de francés, incluso, como nunca se sale del nivel de principiante, nos encontramos con que el profesor habla en español para que los alumnos le entiendan. Eso puede ser muy pedagógico para aprender gramática y los fundamentos del idioma, pero no ayuda a formar hablantes independientes, que al final van a aprender el idioma de la única forma posible: oyéndolo.

Si tienes el problema de que entiendes el francés, pero te cuesta hablarlo, déjame que te muestre algunas posibles soluciones que te pueden ayudar a lanzarte en la conversación y poder hablar francés por ti mismo.

Deja de estudiar francés y empieza a practicar


1. Olvida los productos enlatados. Los audios de las clases son un ejercicio importante. Pero son productos enlatados, donde hay una conversación sobre un tema. Tenemos que dejarnos de ceremonias y acostumbrarnos a oír el francés como algo normal y de la vida cotidiana. Busca vídeos en Youtube de temas que te gusten en francés, a ser posible con subtítulos.

2. Si vas al extranjero, huye del español. Está muy bien irse a casa de un amigo español que vive en París para probar suerte, pero si vas a estar oyendo español en casa, mal asunto. Estudiar francés en Francia tiene que ser una experiencia donde te olvides de todo lo que suene a tu idioma materno. Si puedes alojarte en una familia autóctona donde hablen francés, mucho mejor.

3. Dile a todo el mundo que te hable en francés. Tu profesor, tus amigos, tu familia... todos los que sepan hablar francés, que lo hablen contigo de vez en cuando. Si te has ido a vivir a Francia u otro país de habla francesa, con mayor razón. Eso te ayudará a practicarlo en la vida cotidiana, no como un ejercicio de clase que tengo que hacer, porque si no me ponen un cero.

4. Escucha, imita y graba tu voz. En los idiomas, muchas veces todo es cuestión de pose. ¿Has visto la manera de expresarse de los franceses cuando hablan español? ¿Verdad que sabríamos imitar su acento y el ritmo de su conversación? Pues cuando intentes hablar francés, imítales para mejorar tu pronunciación en francés. Un truco que a mí me ha ayudado es oír un audiolibro en francés, grabar mi voz en el ordenador con un micro leyendo ese mismo texto y volviéndome a escuchar.

5. Aprende a "dudar" en francés. Aunque no tengas mucho vocabulario, podemos empezar imitando los modos y maneras de los francófonos. Uno de los gestos que más confianza dan a la hora de hablar un idioma son los famosos "eh", "ah" o "hum" que se suele hacer mientras uno está pensando la frase que va a decir. ¡Pero a veces usamos el sonido en español! Los franceses suelen decir una "e" muy cerrada y alargada.

6. Encuentra franceses nativos para hablar. Y no por ser la última, es la menos importante, sino la que más. ¿A cuántos amigos franceses conoces? ¿Cuántas veces quedas con ellos para hablar francés, o les escribes un e-mail, o les llamas por teléfono?

Espero que estos seis puntos te hayan ayudado. Ahora déjame ayudarte. ¿Te cuesta entender el francés cuando te hablan? ¿Cuáles son las áreas que más trabajo te suponen? Si eres estudiante de francés, cuéntanos tus progresos con esta lengua y qué es lo que más te ha ayudado a hablar el idioma.

(Photo by Paul Duke from Odgen - Flickr)