¿Qué debo hacer para aprender a hablar en inglés fluidamente?

Aprender a hablar en inglés fluidamente es tu próximo desafío
La fluidez en inglés es la asignatura pendiente de muchos estudiantes de inglés. Conseguir expresarte de forma rápida y sin atrancarte es complicado y requiere de mucho esfuerzo y dedicación. Uno de los problemas que tienen los alumnos españoles al estudiar inglés en el colegio y el instituto es que piensan en español y están traduciendo al inglés en su cerebro. Suele pasar bastante tiempo hasta que consiguen deshacerse de este vicio.

Si quieres aprender a hablar inglés fluidamente, te gustará este post. Voy a darte algunos consejos de lo que debes hacer si deseas mejorar tu nivel de comprensión y de expresión oral para que puedas hablar en inglés de forma mucho más fluida.

Consejos para aprender a hablar inglés fluidamente


Lo primero es tener claro que si piensas y hablas durante 16 horas al día en español, cuando te encuentres a alguien que te pregunta algo en inglés, te va a resultar difícil. Ahora bien, siempre puedes echar mano de “los recuerdos”, que es lo que permite a las personas poder cambiar de un idioma a otro y poder expresarse libremente.

Por tanto, la mejor forma de aprender a hablar inglés fluidamente es... ¡hablando! Necesitas vivir una experiencia en la que estés todo el tiempo hablando en inglés, lo cual no es fácil de conseguir si no te vas a vivir a un país de habla inglesa por un tiempo prolongado. Por eso, mi recomendación es que, en cuanto tengas oportunidad, te vayas a hacer un curso de inglés en Inglaterra, que están cerca de España, o a Estados Unidos, si vives en Sudamérica, y aproveches para aprender vocabulario, aprender a entender lo que te dicen y hablar lo más rápido posible en ese idioma.

Algo que ayuda mucho también es participar en actividades en inglés. No se trata sólo de ir a una clase, sino de participar en eventos en los que tengas que hablar en inglés con otras personas. Talleres, excursiones, reuniones sociales y este tipo de situaciones ayudan mucho a conseguir un nivel de inglés fluido. ¿Por qué? ¡Porque son situaciones reales, del día a día!

La fluidez en inglés es algo que se tarda en conseguir y no lo vas a conseguir en 1 semana. Pero si le pones empeño, y sobre todo, te rodeas de un ambiente inglés, vas a tener lo necesario para pensar en inglés, hablar en inglés, entender el inglés y olvidarte por completo de esa manía de traducirlo todo en nuestra mente que nos han inculcado desde pequeños.

¿Qué más recomiendas para aprender a hablar inglés de forma fluida? Si te has ido al extranjero a estudiar inglés durante una temporada, ¡cuéntanos tu experiencia en los comentarios!