¿Puedo estudiar francés en Francia y trabajar al mismo tiempo?

Chica con perrito en París
Supongamos que eres un joven estudiante universitario cuyo sueño es vivir y trabajar en Francia. Has estudiado algo de francés y te estás planteando trasladarte allí cuando termines la carrera. Bien, es un sueño realizable y bastante bien pensado, pero para poder conseguirlo debes dar los pasos adecuados, ya que hay gente que se va a la aventura y lamentablemente tiene que volverse a casa porque no previó los costes y se fue confiando un poco en el azar.

Lo primero que debes tener claro para trabajar en Francia es que primero es necesario saber francés; no puedes irte a competir a un mercado extranjero con nativos franceses si no te defiendes en este idioma. En este post te enseño algunos consejos que debes tener en cuenta para poder irte a trabajar a Francia. Antes de nada deberías leer el artículo “Cómo buscar trabajo en Francia” y, si tienes un nivel muy básico de francés, también el de “Vocabulario en francés sobre el trabajo”. Si lo has hecho ya, ¡vamos al grano!

Vive un tiempo en Francia, sin trabajar

¿Te sorprende lo que decimos? ¡Pues esto aumenta tus probabilidades de encontrar trabajo frente a los que sólo van unos días! Es el típico tiempo de transición, desde que pones tu pie en Francia hasta que encuentras trabajo. Por eso, para irse a trabajar a Francia hace falta hacer una inversión. Date por ejemplo 2 o 3 meses, si puede ser, menos tiempo si no dispones de suficiente dinero. Y por supuesto, ahorra gastos. Si tienes amigos que ya viven en Francia, pregúntales si te puedes alojar en su casa durante ese tiempo.

Otra recomendación que suele funcionar muy bien, sobre todo para los que todavía no tienen un nivel de francés lo bastante alto como para trabajar; decide aprender francés en Francia, vive con una familia autóctona y cuéntale tus planes. Desde el primer día en que llegues, empieza a buscar trabajo y a lo mejor cuando acabe tu curso de francés no tienes que volver.

Hazte un currículo en Francés

Imprescindible si quieres encontrar trabajo en Francia. Como español, al ser miembro de la Unión Europea, inspirarás más confianza, además de que sabes otro idioma. En todo caso, debes aprender a redactar un currículo en francés correctamente, detallando tu experiencia en el campo al que te presentas candidato y tu formación. A veces puede ser complicado encontrar un trabajo de lo tuyo en poco tiempo; por eso, no descartes trabajar en cadenas de comida rápida, cafeterías y sitios por el estilo.

Procura prolongar tu estancia todo lo que puedas

Por supuesto, debes ser previsor para que no se te gaste el dinero. Pero hay muchas oportunidades que puedes buscar para mantenerte en Francia durante el mayor tiempo que puedas. Por ejemplo, postulándote a un voluntariado europeo, intentando trabajar de au pair, dando clases de español en alguna academia... estos son los tipos de trabajo más accesibles para los que vienen de fuera y que te permitirán pasar un tiempo más prolongado.

Naturalmente, cuanto más tiempo pases en Francia, más aprenderás el idioma y más posibilidades tendrás de conseguir establecerte allí y, quién sabe, hacerte una pétite-amie que te haga ver la vie en rose. ¡Todo es cuestión de proponérselo! Y trabajar, trabajar mucho.

Ahora me gustaría que me cuentes tus planes de irte a Francia, si es que ese es tu sueño y tu destino. ¿Qué has estudiado y en qué ciudad de Francia te gustaría vivir? ¿Qué nivel de francés tienes? ¿Has estado alguna vez viviendo en Francia? ¡Somos todo oídos!