Me siento estancado con el inglés, ¿qué hago para progresar?

A mucha gente le pasa que empiezan a aprender inglés y llega un momento en el que parece que se han estancado en su aprendizaje. Nunca conocen palabras nuevas. O si las aprenden, las olvidan rápidamente y siguen hablando en inglés con sus reducidos recursos lingüísticos. Creen que han llegado a un tope y no pueden avanzar más. Suele pasar en el tipo de alumno que nunca llega a superar el nivel “upper-intermediate”, ya que parece que entre los estudiantes de nivel más básico tienen “más campo abierto”.

Sin embargo, hay algunas cosas que puedes para generar una revolución en tu aprendizaje y sentir que estás avanzando de nuevo, o que aprendes cosas que antes no sabías. Veamos algunos consejos que te pueden resultar muy útiles.

Identifica el nivel de inglés que tienes


Puede que sepas expresarte en inglés, o tengas una buena pronunciación, pero te falta vocabulario. Al final, sin embargo, todo está muy relacionado. Quien tiene un nivel muy básico, muchas tiene un vocabulario reducido y también problemas para hablar en inglés. Si quieres saber qué nivel de inglés tienes, es importante que hagas una prueba de nivel. Todos los cursos de inglés en el extranjero de Speak and Fun evalúan el nivel con el que llegas y te asignan una clase adecuada a ti.

Sal de tu zona de confort

Todos tenemos una zona de confort, incluido cuando hablamos idiomas. Con el inglés, pasa exactamente lo mismo. Si siempre hablas inglés con gente que tiene un nivel parecido al tuyo, o muy básico, ¿cómo crees que eso te va a suponer un desafío que te lleve a mejorar tu nivel de inglés? ¡Necesitas salir de esa zona de confort!

Por eso, a veces las clases de inglés tienen un poco de trampa, si el profesor se limita a repetir lo que ya sabéis. ¡Hace falta dar un paso de gigante y meterte en un ambiente en el que te sientas un poco inferior! Ojo, no tan inferior como para sentir que van 3 cursos por delante de ti y te desmotives completamente. Pero sí para que te suponga un reto.

Piensa en estudiar en el extranjero

No es lo mismo saber leer un texto en inglés, que pasarse 9 meses o un 1 año completo en el extranjero practicando el inglés sin parar; en una escuela de idiomas, con amigos, en un trabajo, en una universidad donde podrías apuntarte para hacer un curso de alguna materia, o un máster... La experiencia nos dice que cuando una persona va al extranjero, si se apunta a actividades específicas, donde el nivel de inglés está enfocado a personas nativas, incluso si tienes un nivel alto de inglés podrás progresar.

Porque, amigo, hay mucha gente de habla inglesa que no manejan el vocabulario específico de determinadas especialidades profesionales. Y atreverte a aprenderlo siempre será un puntazo para ti. Aquí puedes ver también otros beneficios que te proporciona aprender un idioma en el extranjero.

¿Y tú, estás estancado en tus conocimientos de inglés? ¿Qué opinas?