¿Aprender American English o British English?

Aprender inglés en Estados Unidos
Has decidido que quieres aprender inglés. Y que te gustaría irte al extranjero a practicarlo, porque sabes que aquí tarde o temprano desistirás. Lo siguiente que tienes que preguntarte es: ¿a dónde me voy a estudiar inglés? ¿es mejor aprender American English o British English? Aunque pueda parecer que las diferencias son sólo de pronunciación, hay pequeños detalles en los que deberías fijarte y que pueden influir en el desarrollo de tu aprendizaje.

No vamos a detenernos mucho en las diferencias entre American English o British English. Pero sí que nos gustaría contarte algunos aspectos que debes tener en cuenta antes de que te vayas a estudiar inglés al extranjero. Veamos.

Estudiar inglés británico o americano, ¿qué es mejor?

Lo ideal es llegar a entender todas las formas de hablar que inglés que se puedan, o al menos, las más comunes. Siempre te encontrarás a alguien con un acento complicado que te cuesta entender. De hecho, incluso verás que hay diferencias entre los acentos dentro de lo que llamamos British English o American English. No es lo mismo una persona con inglés neoyorquino que tejano. No es lo mismo que te hable inglés alguien de un barrio al sur de Londres, que en York o Manchester.

Al empezar, lo importante es elegir el inglés con el que más vayamos a sentirnos a gusto. Y esto dependerá de una serie de factores o preguntas que deberías hacerte:

  • ¿En la escuela me han enseñado American English o British English? En la inmensa mayoría de los casos en España lo que vais a aprender es el British English, que es el que más se usa en Europa. Si ya te has acostumbrado a él, y no oyes mucho inglés americano, es lógico que te sientas más a gusto con el inglés británico. Lo suyo sería estudiar inglés en Inglaterra.
  • ¿Entiendo mejor el American English o el British English? Si la respuesta es que te resulta más fácil el inglés americano, probablemente es que te has educado viendo series americanas, sobre todo. En este caso, te recomiendo más aprender inglés en Estados Unidos.
Ten en cuenta también que el inglés americano suele ser más conocido en el mundo que el inglés británico, que suele tener más consideración en Europa. De todos modos, como te decimos, lo importante es que una vez que llegues a tener un buen nivel de inglés seas capaz de entender todos los acentos que puedas.

¿Y tú, qué prefieres? ¿Te gusta más cómo suena el American English o el British English? ¿Cuál crees que es más recomendable para los que están empezando a aprender inglés?