6 trucos para practicar el listening sin desesperarse

Practicar el listening

Aunque pueda sorprenderte, puedes llegar a entender casi cada palabra que oyes en una película, pero no enterarte muy bien de los detalles de la historia. ¿Te ha pasado alguna vez? ¿A qué se debe esto? Sencillamente, a que nuestro oído se ha ido acostumbrando a distinguir las palabras, cuando antes todo le sonaba “chow chow”. Pero que puedes distinguirlas no significa que hayas aprendido nuevo vocabulario, con lo que el trabajo es incompleto.

Nosotros apoyamos que el aprendizaje tiene que ser integral: si te vas al extranjero para aprender inglés, no sólo vas a escuchar inglés. También vas a hablarlo y a aprender nuevo vocabulario a partir de contextos y situaciones en los que escucharás las palabras. Porque ahí reside la importancia del listening; aunque no entiendas nada, vas ligando imágenes con palabras y así refuerzas el aprendizaje a través de la memoria fotográfica.

Vamos a darte algunos consejos para que puedas aprender mejor con el listening.

Cómo practicar el listening y no acabar desanimándose

En nuestros cursos de inglés en el extranjero, como en general la mayoría de academias serias donde se enseña inglés, se hacen listening con actividades. Nunca sin evaluar la comprensión auditiva. Esto no se debe a un capricho, sino que te ayuda a reforzar tus conocimientos del inglés. Por tanto, cuando practiques el listening, ten en cuenta estos consejos.

1. Escoge algo que te guste.
Películas, series, vídeos, etc. Si te gusta el tema, estarás más motivado para aprender el idioma que si no te gusta. Más vale hacer un poco todos los días, que no mucho solo un día a la semana, que es lo que hace mucha gente y por eso no aprende inglés.

2. Utiliza subtítulos en inglés si lo necesitas. Mejor en inglés que en español, sobre todo si ya has avanzado un poco. Te ayudará a aprender a distinguir las palabras. Pero con el tiempo tendrás que librarte de esta muletilla y verlos directamente sin subtítulos. Piensa que en la realidad no hay ningún botón que te permita “activar subtítulos” cuando una persona te habla en inglés.

3. No aprendas sólo a escuchar, sino a entender. No estaría mal que después de haber visto un vídeo en inglés, trataras de reproducir lo que has oído, contándoselo a alguien. También sería importante que anotaras palabras nuevas que has escuchado y las buscaras en el diccionario. De esa manera vas a aprendiendo inglés situacional, ya que tu mente asociará las escenas de la película con los significados de las palabras.

4. No vayas siempre al mismo sitio. Vive una buena experiencia en Inglaterra y escucha inglés británico, pero tampoco estará mal irte a Estados Unidos o Escocia y comprobar la diferencia. Prueba por ejemplo con un curso de inglés en Irlanda y acostumbrarte a entender el acento de algunos irlandeses.

5. Que no sean siempre discos enlatados. Porque no sé si te habrá pasado, pero a mí muchas veces. Que estás oyendo inglés en el radio-casette de la Escuela de Idiomas en España, o ves un vídeo en inglés en Youtube, y lo entiendes. Pero te vas a Inglaterra y escuchas el inglés de la vida real que la gente utiliza, y no siempre vocalizan tanto, ni usan las palabras a las que te han acostumbrado. Por eso es tan importante salir a la calle y no quedarse solo frente a la pantalla del ordenador.

6. Varía los temas. Porque si te gustan las series en inglés sobre espías, aprenderás mucho vocabulario para la vida real, pero luego te hablan de negocios o economía, y te suena todo a chino. Te recomiendo por tanto que, aunque empieces con los temas que más te gustan, trates de ir ampliando el tipo de películas, vídeos y series que veas.

¿Qué consejos nos das para mejorar el listening? ¿Crees que te cuesta entender a la gente cuando habla inglés?