3 consejos esenciales para hablar francés fluidamente

Escultura

Hay dos formas de hablar francés: tartamudeando y nervioso, o hablar francés fluidamente, con seguridad, confianza y agilidad. A pesar de ser una lengua que, por su parentesco con el español, no es de las más complicadas, hablarla rápido y bien puede resultar algo difícil. Porque saber francés no es simplemente chapurrear cuatro palabras y terminar todos las palabras en "é" a ver si acierto. Debemos hablarla con propiedad, manejar con soltura el vocabulario y tratar de mostrar confianza a la hora de hablarla.

¿Qué se puede hacer para aprender a hablar francés de manera fluida? ¿Hay algún consejo que pueda resultar útil para un principiante? En este post voy a comentarte algunos trucos que me han servido para hablar mejor en francés.

Trucos para hablar en francés con fluidez

Me ha pasado en más de una ocasión que, queriendo decir algo en francés, empiezo a dudar o meto una palabra que no es, me pongo nervioso y mis facultades mentales disminuyen durante unos segundos, impidiéndome tener una conversación.

Sin embargo, cuando manejas ya algo de vocabulario, hablar con confianza puede ser enormemente fácil. Incluso si tienes algo de acento español (recuerda nuestros trucos del artículo Cómo pronunciar en francés para que te entiendan). En este post hablamos de ganar fluidez, no tanto de perfección gramatical, ni de riquez del léxico, ya que se puede haber leído mucho francés, pero que luego tengas problemas para hablarlo, más que nada, por miedo.

Los trucos que más me han servido para sostener conversaciones en francés han sido:

  • Ensaya frente al espejo: es esencial para hablar con fluidez el hecho de tener una imagen en mente de lo que quieres decir. Por ejemplo, ensaya frente al espejo una presentación en francés de 2 minutos, en la que hables de ti mismo, tu trabajo, tus gustos, tus sueños, etc. Si te vas a estudiar francés en el extranjero, repetirás esa presentación tantas veces que al final la dirás con mucha soltura y confianza. Igual que con las presentaciones, ensaya para cualquier tema.
  • Ve la televisión en francés: si quieres oír gente que hable rápido en francés, olvídate de los CD enlatados y busca el francés real. Gente que vocaliza poco, que tiene acento o que habla a toda velocidad. Simplemente escucha y trata de entender. Se te irá grabando y luego te resultará más fácil imitar su ritmo y tono de voz cuando te toque a ti hablar. Pero si nunca oyes a gente hablando rápido porque piensas que no lo vas a entender, a ti también te costará hablar rápido y confiado.
  • No renuncies a la comunicación no verbal. Un problema que tenemos cuando hablamos cualquier idioma es que, como estamos nerviosos, nos enfocamos muchas veces sólo en las palabras que decimos y no en cómo las decimos. Hay que empezar a ser naturales. Habla como siempre has hablado, acompañando tus palabras con gestos. Te dará mucha confianza y las frases saldrán con más naturalidad.
Todo esto debe acompañar a tu estudio habitual de francés, que implicará aprender nuevo vocabulario constantemente y seguir escuchando y hablando en francés.

¿Tienes problemas a la hora de hablar francés? ¿Hablas francés fluido? ¡Déjanos tus consejos!