Vocabulario de la Semana Santa en alemán

Conejito de Pascua

La Semana Santa también se celebra estos días en Alemania. Aunque las costumbres varían en parte con respecto a la manera de celebrarlo en España, si alguno habéis pasado estas fiestas en alguna ciudad alemana o suiza os habréis encontrado con que se maneja un vocabulario alemán que no siempre se estudia, ni se conoce.

Veamos algunas palabras y expresiones en alemán propias de estas fechas para tener un poco más claro cómo se celebra la Semana Santa en Alemania. Empecemos por los días de fiesta típicos de esta semana.

La Semana Santa en alemán

Para referirnos simplemente a las fiestas de Semana Santa, podemos decir "das Ostern" (La Pascua) en alemán. En torno a esta raíz va a girar gran parte del vocabulario que vamos a aprender hoy. Veamos algún vocabulario que debes manejar.

  • Karfreitag (Viernes Santo): también conocido como "freitag vor Ostern". Se conmemora la muerte de Cristo. Es un día muy serio en Alemania y que trae algo de polémica. En algunas ciudades, se suspenden los eventos deportivos y musicales y no está permitido bailar durante la tarde.
  • Ostersonntag (Domingo de Resurrección): es el Día de Resurección, que es cuando los niños se comen los huevos de chocolate.
  • Osterhase (conejo de Pascua). Según la leyenda, el conejo de Pascua es la figura que se encarga de traer los huevos de chocolate y chucherías a los más pequeños. La habrás visto en muchos dibujos animados. Se venden también muchos conejitos en las teindas.
  • Osterei (el huevo): nos referimos propiamente al huevo de Pascua, que en Alemania tiene mucho protagonismo. Muchas tiendas y locales se adornan con estos osterei. Son huevos pintados de colores; con ellos se adornan árboles (osterbaum) y las típicas cestas de esta festividad.
  • Ostermark (mercadillos): son los mercadillos donde se pueden comprar dulces, flores, huevos y toda clase de adornos para la Semana Santa.
  • Osterfeuer (fuego de Pascua). Suele hacerse el sábado santo en sitios rurales y, según manda la tradición, se enciende una hoguera donde se quema una bruja de paja u objetos de madera.

Si quieres aprender más vocabulario en alemán, te invitamos a que revises la sección de aprender alemán en nuestro blog. Si te gustaría aprender alemán más profundamente, puedes hacer una estancia para estudiar alemán en Alemania y así mejorar tu nivel de práctica.

¿Qué otro vocabulario en alemán conoces sobre la Semana Santa? ¿Has vivido esta fiesta en un país de habla alemana? Frohe Ostern!