Cómo superar el jetlag después de un viaje al extranjero

Viaje al extranjero

Uno de los problemas con los que se puede encontrar el estudiante que ha decidido irse a estudiar idiomas a un país lejano, como Australia o Nueva Zelanda, es cómo superar el jetlag. El jetlag es un estado de extenuación, desorientación, falta de apetito y falta de sueño provocado por un desajuste entre el ritmo biológico del cuerpo y los cambios horarios, a su vez generado por la velocidad con la que un avión puede trasladarnos de una parte a otra del mundo.

Dentro de nosotros hay algo que conocemos como el ritmo circadiano, que está acostumbrado a anticipar el amanecer y el anochecer o cuál es la hora de comer. Hasta que nuestro reloj biológico se estabilice, podemos poner en práctica algunos consejos que nos ayudarán a superar el jet-lag.

Claves para superar el jet lag

Realmente no existe ningún método mágico para superar el jet lag rápidamente, y de hecho, es algo a lo que las personas que viajan están acostumbrados y saben que tienen que convivir con él.

Los estudiantes que hacen nuestros cursos de idiomas en el extranjero en países como Australia pueden encontrarse en esa situación. Cuando no lo has vivido nunca, puede ser algo todavía más molesto de lo esperado, con lo que es normal que nos sintamos como si tuviéramos algo de resaca y no sepamos muy bien dónde estamos.

Pero lo que sí se puede hacer es tratar de aplicar algunos trucos en nuestras costumbres a la hora de viajar para ayudar al reloj biológico a calibrarse más rápidamente.

Nuestro verdadero enemigo son los cambios bruscos. Por lo tanto, algo que podemos hacer es limitar el tiempo que estamos expuestos a la luz. Si acabamos de volver de Australia, por ejemplo, en lugar de empezar a actuar rápidamente con el horario español otra vez, trata de pasar unas cuantas horas de luz en casa como si fuera de noche, para ir haciendo un cambio gradual.

No se trata de seguir manteniendo los mismos horarios que tenías en Australia, o comiendo aquí a la hora de comer de allí, sino tener una estrategia o programa para ir modificando nuestros horarios de comida y sueño durante algunos días hasta volver a asumir el horario normal.

Otra técnica preventiva consiste en empezar a alterar nuestros horarios antes de tomar el avión, para ir acostumbrándonos. Se trata de auto-provocarnos un jet-lag leve cuando todavía estamos en nuestro país para que cuando nos hayamos ido a Australia o donde sea nos resulte más llevadero el cambio de horarios.

¿Has experimentado alguna vez el jet-lag? ¿Qué otros consejos nos das para superarlo?