Reino Unido, Gran Bretaña, Inglaterra: ¿es todo lo mismo?


¿Inglaterra, Reino Unido o quizás Gran Bretaña? ¿Nunca lo tienes claro y usas estos términos como sinónimos? No eres el único que lo hace pero tienes que darte cuenta que no es correcto. Hoy te vamos a ayudar descubrir cuál es la diferencia entre los británicos, los ingleses y el nombre exacto de la región que habitan.

Definición

Gran Bretaña es un término geográfico y se refiere a la isla más grande del archipiélago británico que consta de tres países: Inglaterra, Escocia y Gales. La segunda isla según el tamaño es Irlanda y, a pesar de lo que se suele pensar, no es un solo país. Se divide en Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Ninguna de estas naciones forma parte de Gran Bretaña.

El Reino Unido es una definición de una unidad política y su nombre completo es el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Forma un estado unitario compuesto de cuatro naciones constitutivas: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Habitantes

Aunque les llamamos “los británicos” y de hecho no es un error, los habitantes del Reino Unido tienen una fuerte necesidad de usar sus propios gentilicios. Existe una cierta rivalidad entre los cuatro países y de la peor fama goza Inglaterra porque a los ojos de sus vecinos es “el amo colonial esclavista”. Así que la población del Reino Unido la forman los ingleses, los escoceses, los gales y los irlandeses.

Un poco de historia

Por supuesto, la presencia del Reino Unido la podemos notar no solo en susodicho archipiélago. No hace falta que busquemos muy lejos: Gibraltar, situado en el extremo meridional de la península ibérica y conocido por sus rocas y monos, sigue siendo territorio británico. Todo eso empezó en el tiempo de dominio del Imperio Británico que desde el siglo XIX establecía colonias y se extendía por una cuarta parte del mundo. Hoy en día 53 países soberanos independientes y semi-independientes, que comparten historia con el Reino Unido, forman una organización llamada La Mancomunidad de Naciones con objetivo de la cooperación internacional económica y política. Además hay 14 colonias británicas (entre otros Gibraltar) que tienen su propio gobierno pero siguen dependientes del Reino Unido que se ocupa de su protección y las relaciones internacionales.

Seguro que hoy has aprendido un montón de cosas con nuestro artículo y ya sabes como diferenciar los países del Reino Unido;). Por cierto, SPEAK&FUN te ofrece cursos de inglés en Inglaterra, Escocia y Gales asi como en Irlanda.


Si quieres saber aún más sobre la diferencia entre el Reino Unido y Gran Bretaña, te recomendamos este video: