Titulitis y locura por el FCE


Por la crisis y unas ambiciones personales los españoles padecemos una enfermedad llamada "titulitis". Es una obsesión con los títulos, certificados y cursos que realizamos convencidos de que todo este equipaje educativo nos ayude en encontrar un buen trabajo . Si se trata de inglés, los certificados más deseados son, sin ninguna duda, los de Cambridge, especialmente el FCE. En España vivimos un verdadero boom de hacer estos exámenes y por eso se convierten en una base que cada uno debería poseer.
¿Que es lo que se esconde detrás de tres letras mágicas FCE? Significan First Certificate in English que es un certificado de nivel intermedio-avanzado de inglés. Lo otorga la Universidad de Cambridge del Reino Unido. Es una prueba de que sabes utilizar el inglés cotidiando escrito y hablado con fines educativos y laborales.

¡Qué todos estos años de clases de inglés sirvan para algo!

La mayoría de nosotros lleva años estudiando inglés, da igual si son 2, 5 ó 9. Todo esto cuesta dinero, tiempo, energía y fuerza interior (¿los bajones de la motivación le suenan a todo el mundo, verdad?). Aunque no juntes tu vida laboral con el uso de inglés (¿en serio?), hazlo para tu propia satisfacción. Obtener un certificado Cambridge English es un motivo para estar muy orgulloso de ti mismo.

Vida laboral

¿Y para que te sirve una hoja de papel si lo más importante es tu nivel práctico de inglés? Es cierto que hay gente que habla mucho mejor que los que obtuvieron el certificado. Pero intenta conseguir tu trabajo de sueños solo poniendo en tu curriculum "Nivel de Inglés: intermedio" (hasta tú mismo no sabes exactamente que significa esto). Si es un trabajo en una tienda bajo de tu casa o en tu bar favorito puede que no tengas este problema (no te creas: hoy en día se contrata a los camareros con un buen nivel de idiomas extranjeros). Pero tienes que tener en cuenta que muchas empresas e instituciones internacionales aceptan SOLO a los candidatos con el FCE, por ejemplo: American Express, Agfa-Gevaert, Siemens y Procter & Gamble, la Universidad de Bath y la Universidad de Salamanca.

¿Carrera mundial?

El FCE se acepta y se respeta en todo el mundo. Demuestra que tu nivel de inglés es B2, o sea, intermedio-alto. Para tus futuros jefes eso significa que dominas el inglés como un hablante nativo. Además puedes estar seguro que tu competencia potencial también presentará o no (un punto para ti) el mismo certificado y no importará de dónde proviene esta persona. Así que seguramente vuestra posición de salida será igual. Ahora tu tarea es demostrar tus habilidades lingüísticas.

Preparación

El examen del FCE tiene cinco partes:
  1. Listening
  2. Reading
  3. Writing
  4. Speaking
  5. Use of English
Tanto el modo de tu preparación al FCE como su resultado depende solo de ti. Lo más importante es tu motivación y el tiempo que vas a dedicar a estudiar inglés. Seguro que un contacto constante con el idioma te va a resultar muy útil. ¿En vez de estudiar preferías hacer maleta y viajar? Ya llegará la hora de hacerlo (además con el certificado en la mano). Empieza a preparar tu viaje leyendo unos artículos en inglés. Te recomendamos la página de National Geographic donde puedes encontrar mucha información sobre unos lugares maravillosos y también ver unas fotos impresionantes. ¿Te gusta una serie americana o británica? A partir de hoy tienes prohibido verla con el doblaje español. Véla subtitulada o en la versión original. Bien, ya te vas acostumbrando a inglés comiendo palomitas enfrente de tu ordenador. Ahora puedes dar otro paso y inscribirte a un curso de preparación FCE en el extranjero. ¡El resultado es seguro!
Si necesitas más información, echa un vistazo al folleto oficial de Cambridge English Launquage Assessment donde puedes encontrar todos los detalles vinculados con el FCE.