5 consejos para ganar soltura en inglés

¿Te gustaría hablar inglés con soltura? ¿Quieres tener un nivel “fluently”? Muy pocas personas de las que estudian inglés religiosamente desde un colegio corriente acaban adquiriendo esta capacidad.

A menos que empiecen a trabajar sus habilidades lingüísticas por su cuenta, pasarán mucho tiempo hablando a trompicones, pensando mucho la palabra que viene después y sin ninguna fluidez.


¿Por qué ganar soltura es importante?

Cuando te pones a aprender inglés, el objetivo no tiene que ser acumular un montón de conocimientos en la mente que luego se te van a olvidar porque no vas a aplicar. Es mejor saber menos palabras de memoria, pero que las que sepas verdaderamente las vayas a utilizar a menudo.

Luego irás adquiriendo más vocabulario, pero ese vocabulario lo usarás. Tu misma vida irá decidiendo qué palabras son útiles para ti y cuáles no, irás formando tu “idiolecto”. Esto es algo que también pasa al aprender inglés en el extranjero.

Cómo ganar soltura en inglés

Hay varios pasos que tienes dar para empezar a ganar soltura en inglés. No se consiguen fácilmente en un día, aunque si has estudiado otros idiomas a tu cerebro le resultará más fácil.

1. No traduzcas en tu mente. Es lentísimo que obligues a tu mente a traducir español-inglés, después a articular las palabras en inglés, y luego traducir inglés-español lo que el otro te está diciendo. Debes acortar el proceso pensando en inglés y respondiendo en inglés, sin traducir mentalmente.

2. No tengas miedo a equivocarte. Uno de los problemas a la hora de hablar inglés con soltura es que, cuando decimos una palabra mal, nos quedamos trabados. Y no es esa la idea. La idea es conseguir hacerte entender, aunque cometas algún que otro error. Ya los irás corrigiendo poco a poco. Lo importante ahora es hablar de forma natural.

3. Vence la timidez. Te vamos a confesar algo; hablar inglés con soltura tiene más que ver con perder la timidez y el miedo que con saber mucho inglés. Acostúmbrate a alargar las frases, no responder con monosílabos, hacer preguntas cuando termines de decir algo, haz que la conversación siga viva.

4. Siéntete a gusto. La soltura y los nervios no se llevan bien. Debes reducir la tensión de estar hablando en otro idioma. Por ejemplo, trata de gastar una broma a tu interlocutor y reír un poco. Que sea una conversación en otro idioma no significa que no tengas que proceder como en cualquier otra relación social, creando confianza en la otra persona.

5. Mantente activo. Hablar inglés no significa hacer un esfuerzo sobrehumano por articular una frase cuando te toca hablar y luego quedarse en silencio. Puedes usar expresiones como “Really?”, “Right?”, “Seriously?”, “Oh, my God!”, “What are you talking about?” o “I absolutely agree” para crear complicidad con el interlocutor, o darle pie a que hable él. Le darán mucho dinamismo y agilidad a la conversación.

6. Disfruta. Porque aunque no hables correctamente estás comunicandote en otro idioma y es para darte ¡la enhorabuena! porque no todo el mundo es capaz de hacerlo. Gracias a esto harás mas amigos, tu mente se abrirá, podrás viajar mas tranquilo a paises extranjertos y sentirás que puedes enfrentarte a cualquier situación. Tu puedes, sigue practicando.

www.idiomas-cursos.com/ingles