Qué son los phrasal verbs y consejos para aprenderlos

Los phrasal verbs son una de las cosas a las que más miedo le tienen los estudiantes de inglés. A veces pueden resultar confusos. Y, con frecuencia, los nativos los utilizan en sustitución de otra palabra más sencilla para nosotros, con lo que es fácil que te acabes perdiendo. Por eso, si te has propuesto aprender los phrasal verbs, déjanos que antes te indiquemos algo.



Qué son los phrasal verbs: un ejemplo

Primero, para quien aún no lo tenga claro, los phrasal verbs son, ni más ni menos, un verbo + una partícula adverbial, o bien una preposición. También se les conoce como verbos presposicionales.

Te ponemos un ejemplo para que lo veas con el verbo “to cut” (cortar).
  • Cut in: significa “interrumpir” en general. Un ejemplo en el primer contexto sería: “Abigail and me were talking and laughing, but Alexis cut in”. También se puede usar para “adelantar” cuando nos referimos al tráfico. “Never cut in when you are driving so quickly”.
  • Cut off: tiene una gran cantidad de significados dependiendo del contexto. Por ejemplo, la utilizamos para decir cuando nos hemos distanciado o hemos cortado el contacto. “He was cut off from his girlfriend while he was living in America”. Pero también tiene otros muchos significados: cuando una máquina se detiene sola, cuando hablamos de aislar a alguien o algo...
  • Cut down: este phrasal verb lo utilizamos mucho para referirnos a “acortar”, “abreviar” o “reducir el tiempo”. Por ejemplo: “Cut down your essay, it’s so long”.
  • Cut out: éste es uno de los más complicados, ya que tiene varios significados y formas. Por ejemplo, lo podemos utilizar para “dejar de fumar”: “Gaby wanted to cut out cigarettes”. Pero si le añadimos “for” (cut out for) puede significar que “cumple con los requisitos” o es “apto para algo”. Por ejemplo: “Jerry is cut out for that job”. También existe la expresión “Cut it out!”, que viene a significar “¡ya basta!”, “¡para ya!” o “¡déjalo ya!”, cuando alguien nos está haciendo algo malo.
  • Cut up: significar “cortar en pedazos” y se utiliza mucho para la comida. “Your children will need an adult to cut up the food for them”.
  • Cut through: se podría traducir como “abrirse camino” o “traspasar”. Un ejemplo: “She decided to cut through the forest”.
  • Cut back on: recortar, reducir o podar. Puede utilizarse por ejemplo para referirse a los recortes gubernalmentales, que ahora están de moda. “The government has decided cut back on spending on Education”.
  • Cut across: viene a ser lo que en español se diría “atajar” o “tomar un atajo”. "Please, don't cut across the garden anymore".
Y lo más interesante es que a veces los phrasal verbs se utilizan también en determinados contextos en sentido figurado o metafórico, con lo que al final utilizarlos bien es signo de tener un muy alto nivel de inglés.

Consejos para aprender los phrasal verbs

Se ha contabilizado que hay entre 1000 y 3000 phrasal verbs diferentes, dependiendo del criterio que se utilice.

Aprendértelos todos es una verdadera locura, y de hecho, no vas a utilizar la mayoría de ellos. Algunos expertos recomiendan aprenderse en torno a los 100 más importantes para poder utilizarlos.

Si simplemente los vas aprendiendo de memoria, lo más probable es que muchos no los utilices y se te acaben olvidando, o que los cambies de contexto.

Nuestro consejo es que no te limites a aprender una lista de phrasal verbs de forma aislada. Es mejor que los veas dentro de una o más frases y empieces a usarlos en conversaciones reales. Y, sobre todo, que estés atento en los listening para ver cuáles son los phrasal verbs más utilizados en tu contexto habitual.

Al final es una cuestión de exposición al inglés. Recuerda cuando hablamos de los métodos para aprender un idioma más recomendables.

¿Estás en la lucha por aprender los phrasal verbs? ¿Conoces a alguien que está peleando con ellos? Comparte con él este artículo en sus redes sociales.

Si este artículo no te lo deja claro, lo que necesitas es un curso de inglés con Speak and Fun ;)

https://www.idiomas-cursos.com/ingles/inglaterra/oxford/uic-oxford

Entradas populares