La ilusión de ir a trabajar a Londres para aprender inglés

En este artículo vamos a decirte las cosas claras, porque si estás planeando ir a trabajar a Londres con la meta de aprender inglés, te adelanto que sólo 1 de cada 10 lo consigue. Y me refiero a lo de aprender inglés. Siendo una persona que ha vivido una experiencia parecida dos veces en su vida, creo que puedo contarte como va la realidad.

Cuando tenia 23 años cogí las maletas y me fui a vivir a Inglaterra, le dije a mis padres: “me voy a Londres, me buscaré un trabajito y  aprenderé inglés cada dia”. Estuve 11 meses, mis padres tenían la ilusión de que estaba aprendiendo inglés diariamente, y que volvería a España bilingüe. 



Mi nivel al aterrizar era el básico un B1, podía defenderme y tener conversaciones sencillas.

Tras 11 meses en el extranjero, mi nivel al regreso llegaba raspando al B2, el último mes me compré un libro de preparación de First y me puse a estudiar como loca la gramática para al menos sacarme un diploma, me daba vergüenza volver sin haber realmente aprendido lo que tenía que haber aprendido, porque ¿no se supone que tras un año en Londres una viene con un nivelazo?  Finalmente conseguí con la nota mínima sacar el B2 y mi titulo del FCE. Conciencia un poco más tranquila. Pero en resumen solo adelanté un nivel.

Mi experiencia en Inglaterra fue maravillosa, me lo pasé genial. Pero, respecto al aprendizaje de inglés ni mucho menos volví bilingüe tras casi un año viviendo en el extranjero. Porque ni estudié por mi cuenta , ni me apunté a una academia.

Durante los 11 meses hice tres cosas: trabajar de camarera muchas horas, hacerme un grupo de amigos increible con gente de otros países, principalmente españoles e italianos, y de vez en cuando hablar inglés.

La razón por la que se aprende poco inglés si vas a trabajar sea a Dublín, Londres, Malta, es que tienes que tener una voluntad de hierro para ponerte a estudiar después de estar 8-10 horas trabajando. Y si no estudias no avanzas, no aprendes correctamente la gramática.

No te hagas ilusiones pensando que en el trabajo vas a aprender inglés: primero porque ¡vas a trabajar!, y si aprendes algo es el lenguaje típico de hostelería, nadie va a estar corrigiendo tus errores. Si tienes compañeros es probable que también sean extranjeros y tengan un inglés tan patatero como el tuyo,  el jefe o los clientes no han están ahí para enseñarte inglés.

Por supuesto algo se aprende, aprenderás frases y vocabulario, tendrás un poco más de fluidez en inglés.

De mis amigos allí, solo hubo uno que de verdad volvió con un inglés avanzado: se hizo de un club local para hacer deporte, tuvo una novieta inglesa, hizo lo posible por conocer gente, buscó un apartamento compartido con ingleses, y además se apuntó a clases de inglés dos días por semana. Este volvió con un C2 a casa y hablando correctamente inglés.

Yo siempre me quedé con la espinita de no haber aprovechado esa experiencia para de verdad haber aprendido inglés. Si volviera atrás me habría apuntado a clases de inglés, y habría sido más aventurera intentando hacer amigos locales. 



Para poder aprender un idioma hay que ser constante, poner empeño, estudiar ordenadamente la gramática, practicarla e ir a clases de inglés, te repito esto último: ¡ir a clases de inglés!. Por ello si estás pensando en ir a trabajar al extranjero con la idea de aprender el idioma, y tienes que trabajar durante la mayor parte del día, mi recomendación es sencilla: buscate una academia o un profesor particular que te de clases y recibe al menos 3-4 horas de inglés a la semana. De esta manera habrás aprovechado tu tiempo y tendrás más posibilidades de volver con un buen nivel de inglés y con el orgullo de que conseguiste tu objetivo; trabajar en Londres y aprender inglés.

Si has vivido una experiencia parecida, ¿estas de acuerdo conmigo? Cuentame cómo te fué a ti , y qué consejos darias a quien esté pensando en trabajar fuera y aprender un idioma.

www.idiomas-cursos.com