He suspendido el First Certificate: ¿y ahora qué?

Suspender el First Certificate: qué hacer


Para ser sinceros, suspender el First Certificate es un verdadero palo. Te dejas el dinero de la matrícula y un montón de horas y días de tu vida estudiando para conseguir el título FCE de la Universidad de Cambridge. Algo, por otra parte, muy útil en estos tiempos donde tener un buen nivel de inglés es más que un plus para encontrar un trabajo. Y sin embargo, puede ser que te hayan suspendido el First Certificate.

¿Qué es lo que puedes hacer en este caso? ¿Tiras la toalla y dejas el inglés por un tiempo, o continúas intentándolo? ¿Vale la pena dejar pasar los años y presentarse directamente al Advanced? Vamos a intentar responderte a estas preguntas.


preparacion first examen Cambridge



Primero, si te han suspendido el First Certificate, reconoce algo pasa


A menos que haya sido una nota claramente injusta (algo difícil, ya que siguen criterios de corrección muy estrictos y automatizados), lo normal es que si suspendes el First Certificate sea que hay una parte de tu inglés que no llevas del todo bien.

  • Puede ser que te lanzaras a hacer el examen del First Certificate sin estudiar porque pensabas que con el inglés que ya sabías era suficiente.
  • Tal vez estés flaqueando en alguna parte del examen, quizás te pones muy nervioso con el speaking o el listening. Porque, claro, si suspendes una de las partes del examen, ya es suficiente para que no te den el título.
  • Puede que realmente fuera mala suerte, que ese día estabas hecho polvo, no habías dormido nada o te había dejado la novia.

En cualquier caso, ten claro que si te han suspendido el examen del First Certificate, es porque algo pasa y deberías tomar cartas en el asunto.

Segundo, no te lances al vacío y métele caña a tu inglés


Bien, si ya tienes clara cuál es la parte de tu inglés que llevas peor, lo que debes tener claro es que tendrás que trabajarla de manera concreta. Es decir, no vale que te vuelvas a lanzar a la piscina, cuando al hacer exámenes de prueba en casa, sigues cometiendo los mismos errores.

prepararse el examen FCE de Cambridge


Y por supuesto, ni mucho menos es el momento de pensar en presentarse a otro examen más complicado, como el Advanced, ya que lo más seguro es que tampoco lo pases.

Si es el listening o el speaking con lo que tienes problemas, tendrás que estudiar muy a fondo para esta prueba, preferiblemente con un profesor nativo y haciendo un curso de inglés para exámenes oficiales FCE de Cambridge.

  • No te conformes con el inglés que aprendes de memoria leyendo de un libro.
  • No te quedes con el inglés que has aprendido hasta ahora
  • Aunque es muy bueno que escuches y hables en inglés, debes prestar a los errores que cometes para incrementar tu capacidad de comunicación. Por ejemplo, repitiendo aquellas pruebas que llevas más flojas.
En este vídeo de Youtube puedes ver un ejemplo de cómo es el Speaking del FCE. 



¿Es recomendable pasar una temporada en el extranjero para aprobar el First?


Conocemos a muchas personas que tenían serios problemas con el listening y el speaking. Y las cosas cambiaron de forma rotunda cuando decidieron hacer una inmersión lingüística en un país de habla inglesa. Tan sólo unas semanas estudiando inglés de manera intensiva con profesores nativos y en un entorno de habla inglesa supera con creces muchas horas de estudio que puedas realizar en tu casa.

La principal razón por la que aprender inglés en el extranjero te puede ayudar a superar el First Certificate es que podrás practicar el idioma de forma natural, además de que pasarás horas y horas al día escuchando el inglés real, ese que necesitas entender para pasar tu examen.

Si haces un curso de inglés para aprobar el First Certificate, te recomendamos que te apuntes a un curso de inglés en Inglaterra, donde podrás acceder a cursos específicos donde se te prepara para este tipo de examen.

No obstante, si decides que el FCE no es para ti, recuerda que también te puedes presentar a otros exámenes oficiales de inglés, como el TOEFL, en el que obtendrás una titulación en todo caso y lo que fundamentalmente importa es la nota.

¿Te han suspendido el examen del First Certificate? ¡Nunca te rindas! Hay muchos que tuvieron el mismo problema que tú y más tarde lo consiguieron. Desde Speak and Fun Idiomas te deseamos toda la suerte del mundo.

Visita nuestra web para más informacion sobre cursos de idiomas y preparación de exámenes en el extranjero.

https://www.idiomas-cursos.com/