5 consejos para mejorar la comprensión lectora en inglés

Muchas veces hablamos de la importancia de hablar y entender el inglés oral. Pero, ¿y qué pasa con el inglés por escrito?, ¿cometemos errores garrafales que llevan a que nos rechacen una solicitud de trabajo, a que nos bajen la puntuación de un examen, a que nos entiendan mal? La comprensión lectora en inglés es muy importante y aquí van algunos consejos para mejorarla.

aprender inglés en el extranjero




¿Por qué te cuesta leer en inglés?


Lo primero y principal es tener claro qué nivel de inglés tienes. Si tienes todavía un nivel de inglés muy básico, es lógico que tu comprensión lectora sea muy reducida. ¿Por qué razón?

  • Te falta todavía muchísimo vocabulario y hay muchas palabras que no te suenan.
  • Es posible que todavía te hagas un lío con la gramática en inglés, o no tengas claros los tiempos verbales, los verbos irregulares, etc.
  • Puede que tengas algo de vocabulario general, pero eso no significa que conozcas bien el “use of English” o las palabras y frases que se utilizan en un contexto determinado.
  • Dependiendo del contexto del texto que estés leyendo, puede que te resulte complicado porque se manejan conceptos muy concretos. Por ejemplo, hay un inglés jurídico o un Business English que requieren que tengas un nivel de comprensión lectora más avanzado.

En definitivas cuentas, si te cuesta leer textos en inglés, puede haber varias razones. Pero todo se puede mejorar si sigues la fórmula adecuada para avanzar un poco cada día y meterte de lleno en la lectura del inglés.

Qué pasa si tienes comprensión lectora en inglés, pero te falta vocabulario específico


Supongamos que ya tienes un nivel de inglés aceptable, en torno a intermedio-alto, pero todavía te cuesta entender determinado vocabulario, o pongamos que quieres aprender un vocabulario en inglés especializado, quizás el Business English.

En este caso, lo que te recomendamos es que hagas un curso de inglés de los negocios en Nueva York u otra escuela de inglés en el extranjero.

Lo realmente importante en estos casos es que estés constantemente leyendo en inglés, buscando y anotando conceptos en inglés, que luego podrás recordar más fácilmente. Lo ideal también es tener un profesor de inglés nativo que esté especializado en el inglés profesional, ya que eso te va a resultar de mucha más ayuda.

5 consejos para mejorar la comprensión lectora en inglés


En caso de que lo que necesitas sea mejorar tu comprensión lectora en inglés en general, por ejemplo para prepararte mejor este apartado en el examen First Certificate, aparte de hacer un curso de preparación para el FCE, te recomendamos que pongas en práctica estos consejos.

1. Lee libros en inglés facilitados


Lo ideal es que sea de un tema que te guste y sean acordes a tu nivel de inglés (A1, A2, B1, B2, C1, C2). Dedica un tiempo cada día a leer y subraya las palabras que no conozcas y luego búscalas en el diccionario.

2. Lee diferentes tipos de textos en inglés


Sobre economía, sobre fútbol, sobre política… no sólo adquirirás vocabulario, sino que luego te resultará muy útil para poder hablar sobre esos temas con personas de habla inglesa.

3. Comenta textos en inglés, pero sin utilizar las mismas palabras


Es muy habitual en los ejercicios de inglés de comprensión lectora que acabemos repitiendo las mismas palabras que aparecen en el texto. Pero cuidado, porque esto no nos lo van a puntar bien. Tenemos que explicar o resumir lo que dice un texto, demostrando que lo hemos entendido, pero con nuestras palabras, utilizando sinónimos y otras expresiones.

4. Pide ayuda a tu profesor


Cuando leemos textos en inglés, tendemos muchas veces a quedarnos sólo con lo que hemos entendido. Si hemos entendido el sentido del texto, nos olvidamos del resto. Sin embargo, esto es un error, es importante que pidamos ayudar al profesor, preguntando las palabras que no entendemos, o dudas que nos surjan.

5. Utiliza Internet para mejorar tu comprensión en inglés


Internet es una ventana al mundo y una gran oportunidad para aprender inglés escrito de diversas formas. A través de apps, textos en inglés, periódicos, páginas web, blogs… puedes leer cada día decenas de textos en inglés, y lo que es aún mejor, la posibilidad de buscar rápidamente en el diccionario online lo que no entiendas.

Ahora bien, mucho cuidado con los traductores automáticos, porque muchas veces te darán traducciones incorrectas o inexactas, por lo que es muy importante que siempre compares y preguntes a personas nativas.

¿Qué te parecen estos trucos para mejorar tu comprensión lectora en inglés?

Visita nuestra web de idiomas en el extranjero: www.idiomas-cursos.com