Cómo superar un examen oral de inglés

Una de las cosas a las que muchos estudiantes tienen más miedo es al examen oral en inglés. Podemos tener muchos conocimientos de gramática, comprensión lectora, incluso comprensión auditiva… pero si resulta que nos cuesta hablar inglés, entonces tenemos un serio problema a la hora de comunicarnos.

cursos de inglés en Inglaterra

¿Cómo superar un examen oral en inglés? ¿Qué trucos o consejos puedes poner en práctica para mejorar tu nivel de inglés hablado?

Claves para superar un examen oral de inglés


Todos los exámenes oficiales importantes hacen exámenes orales: el PET, el First Certificate, el Advanced, el TOEFL… así que si quieres superar el examen oral de inglés, vas a tener que mejorar mucho en este área.

Muchos de estos exámenes consisten en hacer un “speech” sobre algún tema, comparar dos fotografías, debatir con un compañero de clase… Tiene que ser una conversación en inglés natural y espontánea, en la que seas capaz de mostrar tus conocimientos de vocabulario y capacidad de comunicarte correctamente.

¿Cuáles son las claves para superar un examen oral en inglés?

1. Necesitas conversar mucho en inglés


Exacto, el error de muchos estudiantes y la razón por la que le tienen tanto miedo al examen oral de inglés, es que pasan demasiado tiempo sin conversar en el idioma.

A ser posible, nosotros te recomendamos que aprendas a hablar en inglés en un entorno nativo de habla inglesa, donde vas a avanzar de forma mucho más rápida. Echa un vistazo a nuestros cursos de inglés en el extranjero.

Pero si no puedes viajar fuera, entonces intenta hacer amigos nativos, buscando intercambios de manera que consigas tener conversaciones en inglés casi todas los días. Hoy en dia también hay plataformas por skype y otras webs de intercambio de idiomas en internet.

2. Aprende a confiar en ti mismo


Preparación curso de inglés cambridge



Otro de los problemas que tienen muchos estudiantes en los exámenes orales de inglés es de tipo psicológico. Es decir, no te sientes cómodo hablando en un idioma que no es el tuyo, tartamudeas, metes palabras en español, te quedas con la mente en blanco… lo normal cuando no te sientes con suficiente confianza. Para esto, tienes que empezar a perder el miedo a hablar en inglés.

Y el miedo se pierde con la práctica, cuanto mas hablés en inglés, mejor se te dará el día del examen.

3. Ajústate al nivel que te piden


Los exámenes de inglés orales son acordes al nivel del título al que te presentas… Eso quiere decir que, por ejemplo, si te presentas al PET, no te van a pedir que hables como la reina de Inglaterra, sino que cumplas con los requisitos del idioma y puedas expresar ideas de forma clara, aunque no utilices construcciones muy complicadas.

No obstante, si necesitas avanzar más, ten claro que unas clases de inglés te ayudarán a ponerte al nivel deseado. Realmente si te lo puedes permitir, contrata clases con algún profesor nativo que tenga experiencia en preparar exámenes de inglés oficiales, porque nadie mejor que él/ella te podrá indicar como actuar en el examen oral, qué trucos llevar aprendidos, etc...

4. Utiliza trucos y frases hechas


Muchas veces nos hacemos un mundo de las conversaciones en inglés. Pero es porque no aprovechamos los pequeños trucos que te pueden dar ayuda en una conversación.

Por ejemplo, si en el examen te piden que debatas con tu compañero sobre si hay racismo en Europa o no, entonces puedes utilizar expresiones como “In my opinion”, “From my point of view” o “I agree with your point”. También puedes usar conectores como: “However” o “Nevertheless” para introducir ideas contrapuestas.

Este tipo de pequeñas frases, expresiones y conectores te pueden ser de gran ayuda para estructurar tu intervención en el debate. Además, te ayudan a no tener que “improvisar tanto”, lo que reducirá el número de errores que cometas.

Te recomiendo que compres algún libro de preparación e examnes

6. Utiliza el vocabulario que sepas


Es muchísimo mejor que utilices las palabras que sepas en inglés, a que introduzcas una en español. No obstante, si cometes un error, sin duda los profesores valorarán más el hecho de que sigas adelante, en lugar de empezar a preocuparte por lo que dijiste y acabar haciéndote un lío.

En otras palabras, sé natural y espontáneo, y de esa forma, te sentirás mucho menos nervioso. Un alto grado de nervios es igual a un gran número de errores, mientras que la confianza y la naturalidad pueden ser tus aliadas de cara a aprobar el examen.

Libros que te recomendamos para prepararte exámenes oficiales de inglés