¿Cómo aprobar el Use of English del First Certificate?

Bueno, amigos, ya queda menos. ¿Qué tal lleváis la preparación del First Certificate? Hoy os quiero hablar de una parte que no suele gustar mucho a los estudiantes: el use of English del FCE. Quizás seamos capaces de entender por el contexto un texto en inglés, pero aquí ya hablamos de palabras mayores.

La única manera que conozco de superar esta fase es empollar, y empollar mucho, y si resulta necesario y no hay manera de aprobarlo, hacer algún curso de preparación del First Certificate. Básicamente, pondrás a prueba todo el inglés que hayas aprendido hasta ahora en cuanto a gramática y vocabulario. Veamos parte por parte en qué consiste.

¿Cómo es el Use of English del FCE?


Como una imagen vale más que mil palabras, seré breve en la explicación. Aquí puedes ver un ejemplo en pdf de Cambridge Esol en el que nos muestran un paper con ejercicios y respuestas. Lo que habitualmente se hace es que te dan una hoja de respuestas aparte en la que responder.

Parte 1: Lo primero que nos ponen es un texto en el que tendremos que rellenar los espacios con la palabra correcta. Pero ojo, debemos ponerla en la forma verbal que corresponda.

Parte 2: Un poco más difícil. Tendrás que rellenar los huecos en blanco con la palabra que creas que corresponde, aunque no te darán ninguna alternativa.

Parte 3: Parecido al primero, pero en este caso nos dan la palabra en cada línea que hay que insertarla. Nos dan una palabra principal y la solución puede ser cualquiera a partir de ese lexema. Por ejemplo, si nos dan "possible", puede que encaje "impossible" o "possibility".

Parte 4: nos dan unas frases y una palabra para rellenar los espacios. Pero cuidado, hay que poner una expresión a partir de esa palabra (de 2 a 5 palabras), pero sin cambiar el sentido de la frase.

Consejos para preparar bien el Use of English


Bien, esta es una de las partes que más difícil resulta de preparar, pues en el fondo entra un poco de todo. Mi consejo es que pegues un buen repaso general a todo, primero los usos normativos y después hacer ejercicios.

1. Lee bien las preguntas y el texto que te ponen. Fundamental es leer bien el texto con calma antes de ponerse a responder nada, y como ya hemos dicho varias veces en esta serie, es importante que no traduzcas.

2. Aprende a manejar sustantivos, adverbios, verbos y adjetivos. Haz muchos ejercicios relacionados con este tema. Piensa en una palabra en inglés: ¿cuántas se te ocurren que lleven el mismo lexema o raíz? Por ejemplo: to care, careful, carefully, carefulness. Lo usarás sin duda en la parte 3. Hazte una lista lo más amplia que puedas de palabras con todas sus formas y sus significados.

3. Aprende bien el uso de los tiempos verbales: present simple, past simple, present perfect, past perfect, present y past continuous, present y past perfect continuous, present y past conditional, y las 3 formas del futuro (going to, to be + ing y will + infinitive). Y por supuesto, las formas de los verbos regulares e irregulares. Todo esto debes manejarlo con la mayor soltura. Prueba a hacer ejercicios de tiempos verbales para ver que lo controlas bien.

4. Estudia el uso de las preposiciones y los artículos: muy importante que aprendas a utilizar bien las preposiciones en inglés, sobre todo en la parte 2. Aquí tienes una lista con todos sus usos y aquí unos cuantos ejercicios.

5. Estilo directo vs. indirecto y forma activa/pasiva. Debes controlar bien las formas activa y pasiva del inglés, así como ser capaz de transformar frases directas en indirectas mediante el uso de los pronombres THAT/WHAT/WHICH/WHO/WHOSE/WHOM/WHEN/WHERE.

Como ves, es mucha información y es quizás la parte a la que más tiempo de estudio tendrás que dedicarle, aunque no dure demasiado. En cualquier caso, recuerda que la clave del éxito es dedicarle tiempo y tomártelo en serio, ya que resulta bastante difícil pasar esta parte sin llevarla bien preparada. ¿Qué otros consejos darías para preparar bien el Use of English del examen FCE de Cambridge? Déjame tus propios consejos en los comentarios.