¿Estudiar en la Escuela Oficial de Idiomas? Ventajas e inconvenientes

Este año por lo visto se han disparado las matrículas en las EOI (Escuela Oficial de Idiomas). Con la crisis y las pocas perspectivas de trabajo que hay en España, parece que muchas personas se plantean darle un empujón a sus conocimientos de idiomas y se matriculan en inglés, alemán o francés. Sin duda es una buena noticia, aunque la cosa no siempre está tan clara.

¿Es recomendable estudiar en la Escuela de Idiomas? ¿Me va a servir para aprender mejor el idioma, tener un buen nivel de conversación y ser capaz de defenderme en el extranjero? En este artículo voy a darte mi visión del asunto.

Ventajas de estudiar idiomas en las EOI


Conozco a mucha gente que se apunta a la Escuela Oficial desde prácticamente primero de carrera, si van a la universidad. Yo mismo lo hice, aunque pronto me di cuenta de que no lograba aprender mucho de esta forma y prefería otro sistema más adaptado a mis necesidades concretas. Lo que me comentaban muchos compañeros de clase era lo mismo: "No puedo seguir el ritmo, no tengo tiempo para estudiar, etc.". Otros, en cambio, más constantes, sí lograban pasar curso tras curso y llevarlo bien.

¿Qué ventajas tiene estudiar en la Escuela Oficial de Idiomas?

Para empezar, el precio. Al ser una escuela pública, resulta bastante económica, mucho más que el Instituto Británico o una academia de inglés. Aquí tienes los precios públicos en Madrid. Matricularse en los exámenes también resulta más barato.

En segundo lugar, que no tienes que moverte muy lejos, ya que en tu ciudad seguramente encontrarás una. Y en tercer lugar, hay algunos idiomas que están poco regulados, como por ejemplo el árabe, que te será más factible aprenderlo en la EOI que en otro sitio más difícil de encontrar.

Desventajas de estudiar en la EOI


Ahora bien, no todo son ventajas. Sin ir más lejos, los exámenes de la Escuela Oficial de Idiomas no tienen la misma consideración en el extranjero que los certificados de Cambridge ESOL (First, Advanced y Proficiency) o el TOEFL. Antes que estar haciendo curso a curso con intenciones de quedarse en España, recuerda que las matrículas valen dinero y quizás te convenga más prepararte los exámenes por tu cuenta.

Otra cosa que creo que ya he comentado: lo público y barato, muchas veces, suele ser sinónimo de poca calidad, más todavía si empiezan a concentrarse muchos alumnos por clase y no hay muchos recursos para contratar. Aunque te digo una cosa. Puedes tener suerte y encontrar muy buenos profesores (yo los tuve), o descubrir que con la prueba de nivel te han metido en una clase llena de españoles con profesores no-nativos y que no acabas de despegar. Lo importante es que tengas una actitud pro-activa para aprender.

Yo lo que recomiendo en cualquier caso es complementar las clases de idiomas, sean cuales sean, con mucho estudio en casa y cursos de idiomas en el extranjero. Esa es la mejor prueba de fuego para evaluar tus conocimientos de un idioma y pegar una buena zancada cuando te sientes estancado y sin saber por dónde continuar.

¿Alguien que haya estudiado en la Escuela de Idiomas? Déjame tu opinión en los comentarios.