¿Cómo saludar en alemán?

Aunque no sepamos nada de alemán, siempre es conveniente saber algunas palabras si vamos a ir al extranjero. Muchos alemanes hablan bien el inglés, aunque no es como Holanda o Suecia, y tienden a utilizar y cuidar mucho su lengua. Así que aunque no nos soltemos todavía a hablar en la lengua de Goethe, creo que las cosas que voy a poner en este artículo son básicas para cualquier hablante.

En este artículo me voy a centrar sólo en el saludo en alemán, ya que probablemente son las primeras palabras que tendremos que decir, antes incluso de presentarnos, preguntar el nombre o la edad. Seguro que algunos ya los sabéis, pero no me resisto a dar algunos detalles más.

Formas distintas de saludar en alemán

Los alemanes tienen una serie de formas distintas para saludar en su idioma, como en todas las lenguas. Hay unas que son más utilizadas que otras, y hay otras que son más típicas. Me voy a centrar en lo más básico y así lo ponemos más fácil para los más principiantes.

Para saludar según la hora del día:  
  • Guten morgen!: buenos días (vale hasta las 10:00 de la mañana). Muchos alemanes dirán sólo "morgen" para abreviar, igual que el "morning" en inglés.
  • Guten tag!: buenos días (se usa desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde).
  • Guten abend!: buenas tardes (lo utilizaremos a partir de las 17:00 horas)
  • Gute nacht!: buenas noches (que lo usamos cuando nos vamos a dormir).

Atentos a la pronunciación de "Gute nacht", ya que la "ch" aquí sonaría como "j" (Gute najt). En "Guten morgen" la g suena como si fuera delante de "u", no jota (sería "morguen"). Por otro lado, las "u" no llevan diéresis, de manera que en estos casos sonaría como una "u" normal en castellano.

Luego tenemos más formas de saludar, pero que ya son un saludo común o informal:

  • Hallo!: Significa "hola", se pronuncia "alo" tal cual y es más informal que el "guten tag!". Puedes hacerlo con personas de confianza, pero lo normal es ir a las palabras que te ponía antes. Aunque en castellano el "buenos días" cada vez se use menos y todo tiende a ser más informal, en Alemania es parecido a Inglaterra y a Francia y tienden a ser más formales.
Aparte de esta fórmulas, hay otras palabras regionales para saludar que se utilizan en algunas zonas de Alemania. Si no eres hablante nativo, tampoco hace falta que las uses, porque son regionalismos. Pero es mejor que te vayan sonando por si las oyes. Como por ejemplo:

  • Grüß dicht: es una manera informal de decir "hola" que se utiliza en el sur de Alemania, como por ejemplo en Baviera; también en Austria y Suiza. Muy atento a la pronunciación: la "u" lleva diéresis, así que se pronuncia de forma diferente. Hay que colocar los labios para decir una "u", pero decir una "i", igual que la "u" en francés. La letra ß, que se llama Eszett, va al final y se pronuncia como "s". Entonces el resultado final sería "Grüss dijt"
  • Grüß Gott: también es una fórmula del sur de Alemania, aunque cada vez es menos frecuente. Es algo así como el "God bless you" en inglés.
  • Moin: también sirve para decir "hola" y se utiliza en el norte de Alemania.
En fin, si necesitas escuchar el sonido para hacerte una idea, en esta web puedes escuchar algunos audios. Espero que este artículo te haya servido. Si es así, te invito a que lo compartas con tus amigos en Facebook y en Twitter. ¿Conocías estas formas de saludar en alemán? ¿Qué otras formas añadirías?