5 problemas comunes a la hora de entender el inglés


En este post queremos recopilar algunos de los problemas más comunes del listening en inglés. Seguro que has vivido o estás viviendo algunos de ellos.

En este blog hemos ya hablado sobre los diferentes problemas a la hora de escuchar a alguien hablando en inglés. Te brindaremos la solución y un enlace a un artículo en el que puedes ampliar la información. Ponte las pilas y no dejes de mejorar tu inglés.






1. No entiendo el inglés con acento británico/americano


El problema de los acentos tiene no sólo que ver con la manera de pronunciar, sino también con que se utilizan diferentes palabras para referirse a las mismas cosas. Si lo has aprendido de una manera, eso te puede descolocar. Lo que más te puede ayudar es visitar UK o Estados Unidos, o también ver series de televisión con los respectivos acentos para ir acostumbrándote.

Claves para eliminar el acento español al hablar inglés


2. No entiendo el inglés de la calle


Claro, nunca va a ser lo mismo hacer ejercicios de listening en un aula con buena acústica, que escuchar el inglés de la calle (el slang) en un metro de Londres. Necesitas tomar el aire, no estudiar sólo en las clases y pisar el suelo de un país de habla inglesa, donde puedas aprender esos pequeños detalles que van más allá del aula.

Cómo aprender el inglés de la calle


3. Me hablan muy rápido y no me entero


Cuando nos falta agilidad mental para procesar lo que nos están diciendo, pueden ocurrir varios problemas.

Uno, que realmente nos está hablando demasiado rápido, y al no ser nuestra lengua materna, no nos da tiempo a entenderlo. Pero también puede ser que estés intentando traducir en tu mente al español lo que oyes. Y eso ralentiza la comprensión y es muy perjudicial para tu aprendizaje. Suele pasar la primera vez que te vas al extranjero para aprender inglés o si no lo practicas mucho.

La solución está muy clara; no traduzcas al mismo tiempo que oyes. No pienses en español.

Consejos para conversar en inglés por primera vez


4. No distingo las palabras


Oyes sonidos, pero no sabrías decir qué palabras te están diciendo. Probablemente estás todavía empezando con el listening y te suena todo a “chow-chow”. En este caso, a veces el problema es falta de vocabulario y falta de costumbre a la hora de pronunciar palabras en inglés. Te has acostumbrado a pronunciarlas “a la española” y cuando oyes hablar a un nativo se te ponen los pelos de punta.

Solución: tienes que ver más vídeos en inglés con subtítulos. Esto te ayudará a asociar palabras escritas con sonidos. Visualízalos lentamente y trata de aprender cómo lo pronuncian los nativos.

Serie Canciones para mejorar tu inglés desde el nivel B1


5. No soy capaz de continuar la conversación


Es un problema que tiene que ver con la interacción, no tanto con la comprensión. Has entendido lo que han dicho, pero tu nivel de inglés no te permite dialogar con la misma agilidad. Sencillamente, porque las frases y situaciones en inglés que has aprendido hasta ahora quizás no son suficientes para mantenerte activo en la conversación.

Tiendes a lanzar “telegramas” con mucho esfuerzo y luego te quedas callado escuchando, pero no te sale natural interrumpir, hacer comentarios, etc.

Tienes problemas, por ejemplo, a la hora de captar las ironías, los chistes y los dobles sentidos. Cuando hay demasiadas personas hablando a la vez, interrumpiéndose unas a otras, es absolutamente normal que te resulte complicado seguir la conversación. Además, puede que sientas complejos o miedos a la hora de hablar en otro idioma que debes superar.

Cómo perder el miedo a hablar inglés


Este problema nunca se solucionará hasta que no adquieras lo que las personas nativas ya tienen: ¡la práctica! Con el tiempo, tu manera de escuchar te permitirá hablar inglés de forma más natural.

¿Tienes algunos de estos problemas con el listening? Te invitamos a que empieces a solucionarlos haciendo un curso de inglés en el extranjero, donde podrás interactuar con personas nativas y estudiantes de diferentes países del mundo, con distintos acentos y niveles de idioma.

www.idiomas-cursos.com