¿Cómo perder el miedo a hablar en inglés?

Al principio hay algo que retarda nuestro aprendizaje: el miedo a hablar en inglés. Creemos que no nos van a entender, nos ponemos nerviosos, se nos cuelan palabras en español o nos quedamos callados. En cambio, cuando viene gente de países del norte a nuestro país e intentan hablar español, vemos que usan fatal los tiempos verbales, el género de las palabras y los sonidos. ¡Y no les da vergüenza!

Uno de los primeros retos para soltarte con el "speaking" es aprender a hablarlo en público y sin nervios. Puedes practicar primero con gente conocida, o tú solo en casa frente al espejo, grabándote en el ordenador, o como más te apetezca. Pero al final siempre tendrás que aprender a hablar con los demás.

Consejos para hablar en inglés sin tener miedo


¿Sabías que el miedo, la timidez, los nervios y los complejos son los principales problemas a la hora de hablar inglés, y en general, cualquier idioma? Cuando usamos una lengua que no es la nuestra, a veces se puede sentir que todos nos están mirando o que estamos haciendo teatro. Nos sentimos evaluados.

Bien: ¡olvídate de eso! Si estudias en el extranjero, no hay notas, no hay exámenes y lo menos importante es el trabajo mental. Usa tu cerebro para perder el miedo con estos 5 trucos o consejos para quitarte el miedo:

1. Sé natural. Primero de todo. Aunque no te aclares mucho sobre qué tiempo verbal hay que utilizar o qué sería más adecuado decir, lo importante al principio es "perder el miedo a equivocarse". Sé natural, utiliza las palabras en inglés que sepas y trata de sonreír. Sé sencillo y no te compliques con construcciones extrañas: lo sencillo es lo más comunicativo.

2. Dilo de otra forma. Si no encuentras la palabra adecuada, trata de definir lo que quieres decir con las palabras que sepas. No uses nunca el castellano.

3. Piensa en inglés. Pensar inglés es muy divertido. Te darás cuenta de que es como un juego, porque al principio sólo se te ocurre pensar en muy pocas cosas y repites siempre los mismos conceptos. Pero luego te darás cuenta de que, cuando alguien te habla de improviso, ya no se produce el "shock" de que están hablando en otra lengua.

4. No te importe tener acento. La fonética inglesa es muy importante, y sí que tienes que saber la pronunciación de cada palabra, pero atención. Al principio el primer objetivo es entenderse: los chinos hablan un inglés con un acento muy peculiar, pero muchos lo hablan y lo entienden. ¿Le pides tú a los extranjeros que hablen con un perfecto acento español?

5. Sé proactivo. No se aprende inglés sin esforzarse un poco. Mi consejo es que seas proactivo en clase, en casa, con los amigos o con cualquier persona que te encuentres y hable inglés. Haz un esfuerzo y empieza tú la conversación para que el miedo desaparezca. Te sorprenderás hasta dónde puedes llegar.

¿Qué otros consejos darías para perder el miedo a hablar en inglés? ¿Quién es el valiente que quiere superar su miedo a hablar en inglés?