¿Dar clases de español en China?

Lejos de lo que pueda parecer, uno de los principales activos que tenemos las personas de habla española es nuestro propio idioma. Una estrategia diferente para buscar trabajo en el extranjero puede no consistir simplemente en aprender inglés o el idioma que se hable en ese país. Y tratar de competir con nativos por un puesto de trabajo cualificado, algo siempre difícil.

Una estrategia apta para el mundo de hoy es utilizar la lengua española como medio para abrirnos camino. Algunos países como China o Brasil están reclamando profesores de español en los últimos años, ya que en sus centros de enseñanza hay una clara deficiencia que se observa en la ratio de alumno/profesor. En este artículo te hablamos sobre la enseñanza del español en China.

¿Qué hace falta para enseñar español en China?

Los datos dicen que China no puede enfrentarse a la demanda de estudiantes de español, que no deja de crecer. En los últimos años, según leemos aquí, se ha pasado de 1500 estudiantes de español en las universidades chinas a nada menos que 25.000. Este crecimiento ha forzado que en el país asiático se estén limitando las plazas casi en un 30%. Hablamos por tanto de un país donde, al menos oficialmente, hay unos 600 profesores de español, cuando harían falta cosa de 20.000 alumnos, a juzgar por este constante crecimiento de estudiantes.

Pensemos que la economía china es una gran exportadora de productos y tiene los ojos puestos en España, pero también y sobre todo en Hispanoamérica. Es lógico que China durante años haya sido un destino poco atractivo para emigrar y que todavía plantee muchas dudas por su lejanía o la dificultad del idioma. Sin embargo, una situación económica como la que vive España fomenta que algunos hagan las maletas y se vayan a China con intención de trabajar como profesor de español.

No es algo sencillo y muchos prefieren  buscar una agencia de trabajo o irse a una academia de idiomas antes que irse a la aventura. El principal inconveniente para algunos puede ser, claro está, aprender chino. Hablamos de una lengua extaordinariamente difícil para un occidental. Sin embargo, muchas veces no es un requisito imprescindible para impartir una clase o actuar como auxiliar de español.

Si es para trabajar en la Universidad, lo mejor siempre será tener estudios de Lengua y Literatura o Enseñanza del español para extranjeros. En otros sitios de menor rango, a veces puede bastar el hecho de que seas español nativo para tener más opciones de encontrar trabajo. En todo caso, aprender chino ayuda siempre al profesor a conectar mejor con los alumnos, descubrir su forma de pensar, su cultura, sus maneras de aprender y, especialmente, a desenvolverse en una cultura tan diferente a la nuestra.

¿Te irías a buscar trabajo de profesor de español a China? ¿Te ha picado alguna vez la curiosidad por conocer el chino?