Técnicas para escuchar y entender el inglés de la vida real

Cuando escuchamos una voz en inglés, muchos al principio no entendemos nada. Con el esfuerzo y la práctica vamos poco a poco acostumbrándonos y nos enteramos de la idea general que nos quieren transmitir. Con el tiempo, descubrimos también palabras específicas y matices. ¿Qué es lo que está suciendo? Que estamos empezando a fijarnos en los pequeños detalles del idioma, a desmitificar el inglés como una lengua imposible de aprender para un español medio.

Enseguida descubrimos, por ejemplo, que la culpa no siempre es nuestra. Para empezar, entendemos que nadie puede decir: "Aprendí definitivamente inglés el día 6 de marzo a las 21:05 horas". A veces, se diría que fuera ese el objetivo de algunos. Pero no, es imposible. Siempre vamos a estar aprendiendo. Cuestión distinta es que seamos hablantes independientes y podamos sostener una conversación. Si quieres aprender a escuchar y entender el inglés, puedes tener en cuenta estos consejos que te presento a continuación.

Técnicas para escuchar y entender el inglés real

Para aprender inglés, vas a tener que dedicar muchas horas al listening, para lo cual la mejor opción siempre es irse a un país de habla inglesa, o cuando menos, escuchar e interactuar con gente hablando en esa lengua durante varias horas al día. Puedes empezar practicando viendo películas o series con subtítulos, es cierto. Pero tienes que saber que en la vida real no hay subtítulos. Así que, cuanto antes nos acostumbremos, mucho mejor para nosotros.

Cuando escuchamos a alguien hablando en inglés, tanto si es en la vida real, como en un vídeo en diferido o en directo, debemos tener en cuenta algunos aspectos:


1. Lee los labios del hablante, si puedes. Una de las cosas que más te va a ayudar es que leas los labios de la persona que está hablando. Esto te permitirá aprender a no confundir las palabras porque tengan un sonido parecido a otra en la que estás pensando. Por eso ver películas y series, o ver videoclips, suele ser un poco más sencillo que solamente escuchar la música o una voz por la radio.


2. Identifica qué acento tiene. ¿Es acento americano, o británico, o escocés, o australiano? Hemos de acostumbrarnos a escuchar a personas que hablan en distintos acentos en inglés. En este artículo puedes ver algunas peculiaridades del inglés de Escocia, quizás uno de los más complicados. No podemos circunscribirnos a un solo acento. Vivimos en un mundo globalizado. Pero ni siquiera al que se habla en una localidad en concreto, que será muy variado, incluso entre los nativos.

3. No te acostumbres a oír siempre a la misma persona. Si para aprender inglés siempre oyes hablar a la misma persona, cuando escuches a otra con un tono de voz o una forma de expresarse diferente te resultará raro. Tienes que escuchar a diferentes personas, de distintos contextos. Personas de los barrios bajos y multimillonarios, profesores de inglés y gente de la calle, ancianos de 70 años y adolescentes de 14... Intenta ver series variadas, trata de relacionarte con hablantes de diferentes nacionalidades.

4.Averigua qué registro usa. No es lo mismo escuchar el discurso de la reina de Inglaterra que a un chico de 17 años soltando tacos a diestro y siniestro. No es lo mismo oír a un periodista de la BBC que a un mendigo de New York que te pide una moneda. Tienes que acostumbrarte a diferentes estilos y entender que lo que te dicen no siempre será claro, meridiano, ni la persona hace una vocalización perfecta.


5. Distingue diferentes tonos y entonaciones. Un susurro, unas palabras emotivas, un grito, un comentario gracioso... acostúmbrate a que vas a oír diferentes tonos de voz. La gente no tiene un humor plano. Unas veces se escuchará muy bajito y tendrás que hacer un esfuerzo para escucharlo (subiendo el volumen), y otras tendrás que tratar de entender un speech rápido en el que la protagonista le suelta una bronca a su novio. Fíjate en la entonación que le dan a las frases y la velocidad.

6. No uses siempre los auriculares. A mí me resulta más sencillo entender el inglés cuando lo estoy oyendo con los cascos en el ordenador, que si veo una película en la televisión. Resulta lógico, ya que con los auriculares se aprecia mejor el sonido. De todos modos, ten presente que en la vida real la acústica no siempre será perfecta. A veces, incluso, tendrás que escuchar una voz en inglés que habla en medio de otras conversaciones, una música muy alta que suena de fondo, etc.

¿Qué otras técnicas consideras importantes para escuchar y entender el inglés de la vida real? Espero ahora tus comentarios. Y si te ha gustado este artículo, por favor, compártelo en las redes sociales.