¿Cómo pronunciar bien las letras en italiano?

Hay varias maneras de aprender el italiano. Una de ellas estudiándose la gramática en italiano y conociendo cada detalle de manera independiente. Otra es escuchar y hablar italiano sobre la marcha, aprovechando la ventaja de que una parte importante la entendemos quienes tenemos el español como lengua materna. En el primer caso se puede tener éxito para aprender los pequeños detalles y cosas que uno creía saber, pero que en realidad no sabe.

Sin embargo, lo recomendable es lanzarse pronto a escucharlo y a decir palabras en italiano, ya que puede resultar bastante sencillo, especialmente para los que hayáis decidido aprender italiano en Italia. Lo único que puedo hacer aquí es contarte algunas de esas cosas que muchos ya saben "de oídas", pero conviene aprenderlas de un modo sistemático para que no se olviden. Hoy me voy a centrar sólo en cómo pronunciar las letras, ya que en una lectura a veces puede resultar un poco complicado.

Pronunciar bien las letras en italiano

Una de las cosas que pueden resultar un poco confusas para los que estudian italiano desde el principio es la pronunciación de algunas letras o el alfabeto. No es difícil cuando lo has aprendido, pero a veces es complicaoacordarse si no se practica. Por ejemplo, tenemos algunas letras cuya pronunciación hay que conocer bien:

  • La letra "c" (ci) delante de "e" e "i" se pronuncia igual que nuestra "ch". Ejemplo: ciao. 
  • La "b" (bi) en italiano se pronuncia más fuerte de lo normal. A ésta se la conoce como la "b" del embudo.
  • La "ch", en cambio, se pronuncia como una "k". Ejemplo: "chiara".
  • La letra "g" (gi) delante de la "e" y la "i" se pronuncia a medio camino entre la "ll" y la "ch". Es un sonido que no está en español. Por ejemplo: gelato.
  • Las vocales "o" y "e" a veces son abiertas y otras cerradas.
  • La "v" se pronuncia de forma muy sonora, marcando mucho la "f" al final, igual que en el inglés.
  • La pronunciación de la "z" no es como un castellano. Suena más fuerte de lo normal, como si fuera una ds. Ejemplo: polizia (aquí diríamos polidsia).
  • Muchas palabras contienen doble consonante: "zz", "gg", "ff"... Poco a poco irás acostumbrándote a pronunciarlas con un sonido más fuerte.
  • Cuando la "s" va sola entre vocales, se pronuncia de forma sonora. Ya conoces este sonido. Es como el del moscardón. Sssssss... Una palabra muy típica: Rosa. En cambio, si es doble "s" entre vocales, como "rosso" o "assasinare", tendrás que pronunciarla un poco más fuerte que en castellano, apoyándote en una: "ros - so", "as - sa - si - na - re".
Hay varios pequeños detalles en la pronunciación del italiano que no he incluido en esta mini-lista, pero pueden pasarnos inadvertidos, de manera que a pesar de que en el nivel semántico puede ser fácil para un español entender el italiano, para adquirir una buena fonética y un buen nivel de pronunciación en italiano es necesario practicar la expresión oral y acostumbrarse poco a poco al sonido. Un buen ejercicio es ver la televisión o escuchar la radio por Internet durante un largo tiempo hasta que vayamos fijándonos en los detalles.

¿Estás aprendiendo a pronunciar bien las palabras en italiano? ¿Cuáles son las que más te cuestan?