¿Qué idiomas son más útiles para conseguir trabajo?

Existen muchas modas en el aprendizaje de idiomas y a veces también algunas ideas equivocadas sobre qué idiomas ayudan a conseguir trabajo y cuáles no. Muchas personas se plantean la idea de estudiar un idioma nuevo empezando por ver cuál le puede proporcionar más probabilidades de trabajo. Lo cierto es que no se puede dar una respuesta genérica a esta pregunta, ya que hay muchos factores en juego.

Si tú también eres de los que les gustaría o se está planteando en un futuro próximo aprender idiomas en el extranjero para aumentar tus probabilidades laborales, presta atención a lo que te vamos a comentar aquí. Por supuesto, nos gustaría que nos aportaras tu propia opinión al final del artículo indicándonos qué idiomas te parecen más útiles para encontrar o conseguir un trabajo.

¿Cuáles son los idiomas más valorados para encontrar trabajo?

Hay muchos criterios a partir de los cuales podemos deducir qué idiomas ayudan a encontrar empleo. Uno de ellos es la universalidad del idioma, y está claro que el inglés nos va a servir para tener un punto más para encontrar trabajo en España, en Inglaterra, en Francia, en Italia, o en donde sea. Por supuesto, también se dice que siempre viene bien tener un segundo idioma, como por ejemplo el francés o el alemán.

También podemos fijarnos en el número de hablantes de ese idioma, y de ahí podríamos concluir que los idiomas más hablados en el mundo son los que más probabilidades de trabajo nos pueden dar. ¡Pero mucho cuidado! Que un idioma sea muy hablado en el mundo, no significa que te vaya a dar muchas probabilidades de encontrar empleo en cualquier parte.

Por ejemplo: hay 193 millones de personas en el mundo que hablan bengalí, que es una lengua que se habla sobre todo en Bangladesh y la India. Sin embargo, saber bengalí no necesariamente te va a abrir las puertas de un empleo, ya que quizás no hay demasiadas empresas en las que ese idioma le sirva para trabajar a un español. Quizás sí a una persona que vive allí y va a trabajar en esa zona.

Con este criterio, a veces descartamos países muy cercanos y en los que nos sería muy fácil movernos y aprender el idioma, como Italia, diciendo que "aprender italiano sólo sirve para trabajar en Italia". ¿Y qué tiene de malo enfocar nuestra carrera hacia el mercado italiano, convirtiéndose en un profesional de nuestra área que maneja bien las dos lenguas? Porque vayas donde vayas, si aprendes un idioma bien, tú serás como un puente entre los dos países.

Lo que se nos vende es "aumentar las probabilidades" de encontrar empleo como si tuviéramos que ser capaces de hacerlo todo. Pero no, no es necesario convertirnos en el "súper-profesional", que es ingeniero, tiene dos máster y habla inglés, ruso, árabe, indi, bengalí y chino mandarín. No es necesario diversificar hasta el infinito, sino concretar en lo que de verdad nos va a ser útil.

Criterios para aprender un idioma por motivos laborales

Es mucho mejor enfocarse en un idioma y en un país o grupo de países en los que nos gustaría trabajar, usando el inglés por supuesto como idioma "comodín" que nos abrirá muchas puertas.

Al final, todo dependerá de algunos factores:

  • Dónde quieres encontrar ese trabajo. Si eres profesor de español, o estás especializado en comercio internacional, o te dedicas a las Relaciones Internacionales, no tiene por qué resultarte extraño estudiar chino. Ahora bien, si eres Licenciado en Derecho y quieres enfocar tu vida hacia el asesoramiento jurídico, probablemente el chino no te sirva para nada.
  • Cuál es tu especialidad o a qué te dedicas. Unos países necesitan cierto tipo de profesionales y otros de otra clase. A lo mejor el árabe es muy útil para alguien que se quiere especializar en traducción de ese idioma, pero no lo es desde el punto de vista laboral si no piensas hacer nada relacionado con ese idioma. Lo harás por gusto, que también es un buen criterio.
  • Qué nivel tienes de ese idioma. Esto es importante, porque no es tan sencillo como decir: "En Japón hay trabajo, luego me pongo a aprender japonés básico y en un par de meses consigo trabajar en el área de ventas de una empresa de comestibles japonesa donde habitualmente se habla en japonés". Piensa que debes competir a veces con los autóctonos, cuya lengua materna es ese idioma, con lo que tendrás que saber vender el hecho de que te defiendes bien en las 2 lenguas, el español y el idioma que se habla en la empresa.
  • Cuáles son las condiciones del país. No todos los países ofrecen las mismas facilidades para ir a trabajar, ni tienen un mercado laboral muy cómodo, donde puedas tener unas condiciones de vida aceptables. Por ejemplo, es mucho más sencillo aprender idiomas y buscar trabajo dentro de la Unión Europea, que buscar trabajo en un país extranjero, entrando a veces como ilegal a buscarse la vida.
INGLES ONLINE

En definitiva, que aunque es verdad que es bueno que todo el mundo sepa inglés y al menos un segundo idioma, no tenemos que obsesionarnos ni con qué idioma son más hablados en el mundo, ni con lo que digan unas encuestas o noticias parciales sobre lo que algunas empresas de diferentes sectores opinan que son los mejores idiomas para encontrar empleo. Piensa en ti, en tu especialidad, en tus gustos, en tu plan de vida para los próximos años, y a partir de ahí, sí, estudia un idioma o dos para tener más probabilidades de trabajo en el país o países en los que te planteas trabajar, pero enfocándote en un objetivo que sea realista y puedas alcanzar.

¿En qué país extranjero te gustaría buscar trabajo? ¿Estás planificando tu carrera hacia un lugar concreto, o te planteas más bien irte a la aventura a lo que salga? ¡Cuéntanos tus sueños en los comentarios!