Irse al extranjero a aprender inglés, pero... ¿para cuánto tiempo?

Calle de Cambridge, en Inglaterra
Uno de los aspectos que debemos tener en cuenta cuando vayamos a hacer una estancia lingüística en el extranjero es cuánto tiempo vamos a estar. Por experiencia sabemos que, incluso si vamos para poco tiempo, puede ser muy gratificante y ayudarnos a avanzar mucho, si lo comparamos con el tiempo que estudiamos un idioma en España. Ahora bien, evidentemente no es lo mismo estar 1 mes que 1 año entero.

En este artículo me gustaría analizar los tiempos dedicados a pasar una experiencia lingüística en el extranjero. Además del factor tiempo, otro aspecto que hay que tener en cuenta es el presupuesto y también los planes que tengamos de cara al futuro.

Vivir en el extranjero durante un mes, ¿se aprende o no?


La respuesta no puede ser categórica, sino relativa. Durante un mes se tiene la oportunidad de practicar el idioma, hacerse una idea del país y tener una experiencia. Son los típicos viajes de idiomas para hacer durante las vacaciones de verano. Es la opción ideal para estudiantes universitarios y gente que está trabajando y sólo tiene tiempo para irse durante las vacaciones. Cuando vuelves, generalmente tienes mayor fluidez y has adquirido un poco de vocabulario, aunque para regresar con un nivel alto de inglés hace falta más tiempo.

Si estás estudiando en la universidad y al mismo tiempo aprendiendo inglés en una escuela de idiomas, te recomiendo mucho que aproveches al menos algún verano para hacer una estancia en el extranjero. Por ejemplo, para hacer un curso de inglés en Nueva York, que es una ciudad apasionante y que todo el mundo debería conocer al menos una vez en la vida.

Tres meses, una experiencia para los más avanzados


Tres meses es una experiencia ya más seria e ideal para los que quieran adquirir un buen nivel de conversación. Si tienes ya un nivel intermedio intermedio, te desenvuelves bien y quieres mejorar el lenguaje oral, tres meses es un tiempo ideal, porque ni es demasiado tiempo, ni demasiado poco.

Para los que no sepan nada de inglés, o del idioma del que estemos estudiando, quizás tres meses pueda quedarse un poco corto si partimos de una base muy baja, aunque mejorarás mucho. Hay también quien consigue mucho en un tiempo récord; todo depende de las "horas reales" que le dediquemos y de cómo aproveches tu estancia en el extranjero. Porque no se trata de ir al extranjero a encerrarse en una habitación.

Pasar de 6 meses a 1 año, una manera de asegurar


Es sin duda la opción más recomendable para los que, además de aprender el idioma, quieren vivir una aventura y aprender bien el idioma. Hay muchas formas de pasar una temporada larga en el extranjero. Por ejemplo, para los que decidan irse muy lejos de España (a Australia, a Sudáfrica, Canadá, etc.), es recomendable que intenten pasar el mayor tiempo posible, ya que el avión sale caro y, ya que vas a dar media vuelta al mundo, por lo menos hay que aprovechar para ver todo lo que puedas.

Aquí controlar el presupuesto es muy importante, porque 6 meses ya es un tiempo bastante largo y normalmente no todo el mundo puede pasarse ese tiempo sin trabajar y viviendo fuera.

Hay varias fórmulas para pasar de 6 meses a 1 año en el extranjero:
  • Escogiendo un destino económico y cercano: aprender inglés en Malta o Irlanda suele ser lo más barato para los que vivimos en Europa.
  • Buscando un sitio hiperbarato y lejano: los países pobres de habla inglesa, con una moneda débil, son la opción más barata. Ahora bien, no siempre las condiciones de seguridad, ni de comodidad, acompañan. Hay que saber muy bien a lo que se va.
  • Irse de Erasmus: las becas suelen ser bajas y los destinos no siempre son los que desearíamos, pero es una buena excusa para irse fuera.
  • Ir al extranjero a trabajar o de au pair: es lo más habitual entre los jóvenes, ya que de esta forma tienen una forma de pagarse la manutención.

Para los que tengan un "problema serio con el inglés", porque llevan años intentando aprenderlo, y no consiguen adquirir un nivel fluido, esta es sin duda la opción más segura y recomendable, además de que vivir en el extranjero durante tanto tiempo te aporta una riqueza personal y profesional que te marcará la vida para siempre.

¿Has estado en el extranjero aprendiendo inglés? ¿Cuánto tiempo aconsejas irte?