3 problemas típicos al aprender inglés

El aula de inglés del colegio o instituto no siempre es el entorno más adecuado para el aprendizaje. Aunque sabemos que los profesores de inglés hacen una encomiable labor para transmitir el idioma a los niños y adolescentes, sabemos también que hay factores en contra, empezando por el mero hecho de que los chicos y chicas están en un entorno de habla española.

En otro artículo hablamos sobre los 5 peores métodos para aprender un idioma, que muchas veces nacen a raíz de querer aprender a hablar inglés rápidamente, o aprender el idioma por tu cuenta, pero cometiendo algunos errores de principiante.

En este post nos gustaría hablaros de 3 problemas típicos que hemos observado en la enseñanza del inglés y que relacionamos con algunas de las observaciones que a veces nos hacen profesores de inglés nativos con larga experiencia enseñando a extranjeros.

Memorizo, pero no utilizo

¿Cómo se dice esto en inglés? ¿Cómo se dice lo otro? El aprendizaje de memoria no es la mejor manera de aprender el idioma.

Los alumnos recuerdan lo que les han explicado quizás durante la clase, pero si no tienen en su mente asociada la expresión a una situación, preferiblemente real, en el futuro les costará improvisar. Tendrán que rebuscar en el gigantesco catálogo de su memoria, donde las cosas estarán un poco confusas.

Así que, más que memorizar sin más, lo que hay que hacer es visualizar e interpretar situaciones. Por eso el teatro es una herramienta tan útil en la enseñanza del inglés, no sólo como dinámica, sino como estrategia para ayudar a saber cuándo y cómo utilizar determinadas expresiones en inglés.

Escucho, pero no entiendo

A veces los más jóvenes tienen problemas para entender el inglés de los nativos: me hablan muy rápido, pierdo el hilo de lo que dicen, sueltan demasiadas palabras que no conozco... Están acostumbrados al "inglés enlatado" del aula, donde se suelen utilizar las mismas frases y expresiones. No hay situaciones nuevas y desafiantes. Eso influye para que luego les cueste aprender vocabulario.

En inglés hay muchas más palabras de las que utilizas habitualmente, o las que oyes en un aula. Si te cuesta entender lo que te dicen, pueden darse varios casos:

  • Distingo las palabras, pero no entiendo los significados. Puedes tener una fonética buenísima, pero no tener mucha idea del sentido de lo que dices.
  • No distingo ni una palabra, todo me suena "chow-chow". Necesitas hacer mucho listening. Pero no tener un profesor que habla unas veces en español y otras en inglés, sino escuchar horas y horas seguidas de inglés: películas, series, música, etc.
  • Entiendo algo de lo que me dicen, pero hablan demasiado rápido y me pierdo. Completamente normal, y esto es algo que sólo se va mejorando con la práctica y la experiencia.

I understand it, but I don't speak it

Quizás porque a veces las clases están muy masificadas, los profesores no siempre tienen suficiente tiempo para trabajar la conversación en inglés. O sea, la conversación fluida, donde cada alumno tenga que improvisar con el inglés que sabe para hablar de un tema.

Si has llegado a adulto con el problema de que te cuesta expresarte, créeme que el mejor antídoto que hay es pasar un tiempo en el extranjero. Te verás envuelto en tantas situaciones que acabarás aprendiendo de manera natural, recordando los momentos que has vivido y acostumbrándote a repetir expresiones y palabras parendidas. Si estás un poco dubitativo, te recomendamos que hagas un curso de inglés con familia para que puedas practicar el idioma durante todo el día.

¿Estás de acuerdo con estos problemas típicos con los que a veces salen los estudiantes de las aulas? ¿Crees que hay más? Cuéntanos tus opiniones en los comentarios.