Cómo aprender a hablar inglés con nativos

Guardia a caballo
Una de las cosas que menos nos gusta cuando estudiamos inglés en España es que nuestros compañeros tienen el mismo nivel de inglés que nosotros. Y muchos hablan con acento español. Así se hace difícil estar en un entorno que te suponga un reto para corregir tus errores. Por eso es importante a aprender a hablar inglés con nativos.

De hecho, muchas veces se acaban adquiriendo vicios a la hora de hablar inglés en España por el hecho de practicar con personas de tu misma lengua materna, con un nivel de inglés similar al tuyo.

Luego vas a un país de habla inglesa, te habla gente con un acento que no se parece en nada al español y, ay, yo creía que sabía inglés, pero no entiendo nada porque no me vocalizan, me hablan muy rápido, me sueltan phrasal verbs que no he oído en mi vida... en definitiva, que no sabemos hablar inglés con nativos.

Aprendiendo a hablar inglés con nativos

La mejor forma de hablar inglés con personas nativas es, lógicamente, hablando con gente cuya lengua materna sea el inglés. No vale solo que el nativo sea el profesor. Así que puedes seguir varios sistemas:
  • Apuntarte a grupos de conversación con nativos en tu país o asistir a bares de idiomas para hablar con nativos.
Además, para hablar inglés con nativos lo primero que debes hacer es tener claro estos puntos:
  • Quítate de encima los complejos: eres extranjero, el inglés no es tu lengua materna y la finalidad de saber un idioma es comunicarse. No te sientas ridículo, porque si tú les hablaras en español, ellos balbucearían exactamente igual. Para eso, te recomendamos que leas el artículo donde te explicamos cómo perder el miedo a hablar en inglés.
  • Equivócate: en el colegio si temías el tiempo verbal que no era, pum, estabas cometiendo un error. Es cierto, hay que corregir errores. Pero no de esa forma. Si no se potencia una comunicación fluida, siempre estaremos hablando “a trompicones”, temiendo equivocarnos cada 2 segundos. Así que no te importe cometer errores; habla, habla y habla. Te acabarás haciendo entender e irás limando los errores con el tiempo.
  • Haz lo que los nativos hacen: o sea, que cuando veas un texto en inglés, no vayas automáticamente al traductor de Google, intenta leerlo y entenderlo. Y en lugar de ver las series y las películas en español, póntelas en inglés. Te irás volviendo más sensible a la forma de pronunciar de los nativos.
No te preocupes por los acentos y el vocabulario. Españoles y latinos a veces no nos entendemos, ¿verdad? ¡Pues en el mundo anglosajón pasa igual! Entender a un escocés es difícil, o a un irlandés con un acento muy cerrado, también. No te desilusiones por eso. Te irás acostumbrando. A otros también les costaría.

¿Hablas inglés con nativos habitualmente? ¿Has tenido esa experiencia de ir al extranjero creyendo que entendías el inglés y darte cuenta de que no es tan fácil como te parecía?