Berlín, ciudad insaciable de actividad. ( Parte 1 )

Buenas tardes viajeros!!

Hoy es un día bonito, hace sol, es viernes y os voy a hablar de Berlín   :):)

Mucha gente no se decide a viajar hacia las zonas bavieras debido a la complejidad del idioma, pero vamos a intentar mostrarte un punto de vista de Berlín que te haga pensar de manera diferente. Inmersa en constante evolución y en constante diversidad étnica, Berlín puede ser considerada una de las ciudades más cosmopolitas de Europa debido a su gran concentración de estudiantes y artistas que se dan.

¿Por donde empezamos?

Pues creo que iremos marcando puntos a seguir para que puedas seguir un orden o solo consultar lo que te apetezca saber.

1.- UN POCO DE HISTORIA

Para llegar al origen de Berlín tenemos que remontarnos al siglo XIII. En este momento de la historia existía dos pueblos, llamados Berlín y Cölln, los cuales se unificaros y formaron una ciudad sola la cual adoptó el nombre del primero de los pueblos que la conformaron. Esta ciudad disponía de 7000 habitantes. Si adelantemos en la historia, en el siglo XV, esta ciudad fue seleccionada capital del estado de Brandeburgo dentro del Sacro Imperio Romano.

En el siglo XIX, ya se contabilizaban 1 millon de habitantes, estaba creciendo rápidamente la ciudad. Más adelante no paró de crecer la población y en 1925 ya se contaba con algo mas de 4 millones de habitantes.

Pero desgraciadamente esta ciudad sufrió la segunda guerra mundial desde todo el centro de la contienda y los bombardeos y los intentos de conquistar dicha ciudad la dejaron destruida. Una vez que el regimen nazi salió derrotado (  :-) menos mal ), se dividió Berlin en 4 zonas siendo estos administrados por los aliados.

En el 48 los sectores pertenecientes a la zona occidental se unificaron formando la República Federal Alemana (RFA). Entonces, la URSS bloqueó su sector y formó la República Democrática Alemana (RDA) con su capital en Berlin-Este

En los años 60 se contruyó el famoso Muro de Berlín,  rodeando la RDA con la finalidad de que los alemanes de esta parte no pasaran a la otra zona de Berlín. Por fin el 9 de Noviembre cae el muro de Berlín permitiendo la libre circulacion de los ciudadanos por toda la ciudad.

2.- CUANDO IR

La mayoría de la gente prefiere y elige ir en verano aprovechando la celebración de festivales que hay en esta ciudad, sobre todo el LoveParade, con millones de personas en las calles celebrando. Pero asegurate de que el año que vas a ir se celebra dicho festival pues hay años en los que no se han celebrado, aunque no te preocupes, que parte de este, hay muchos mas festivales y vas a encontrar actividades de todos los estilos.
3.- TRANSPORTES, SITUEMONOS UN POCO

En Berlín, encontrarás como en muchísimas otras ciudades Europeas, una red de trenes de cercanías, a la par que un metro para moverte por la ciudad.Aquí en alemania las redes de cercanías toman el nombre de S-Bahn, y el metro tiene el nombre de U-Bahn.

Aqui tienes los planos de ambos medios de transporte para por si quieresmirarlo antes de que te vayas a tu curso de aleman en Berlín.

S-Bahn 



U-Bahn
4.- SI VAS A BERLÍN, NO TE PUEDES PERDER...

-Muro de Berlín - Todavía se conservan algunos tramos del muro de Berlín, hay uno que tiene mas de un kilómetro de largo. El Checkpint Charlie todavía esta en buen estado, era uno de los puntos a través del cual los extranjero entraban en Berlín Este y también punto de escapada clandestina para alguno de sus habitantes. Hoy en día se ha conservado como museo de esta construccion donode se cuenta todo lo acaecido en torno a él.

- Puerta de Brandemburgo -  Simboliza la reunificación del país  tras el tiempo tan duro que el pueblo pasó. Aun se conserva y se encuentra a escasos metros del muro, en tierra de nadie.

- ReichStag - Parlamento Alemán donde existe una cúpula de cristal accesible a los turístas desde la cual podrás observar toda una vista panorámica de la ciudad de Berlín. Algo muy bonito.

- Kaiser-Wihelm-Gedächtnikirche - Es una iglesia que se localiza en Berlín Oeste. Fue destruída en la segunda guerra mundial, solo quedo una torre en ruinas, donde se instaló la campana de la LIBERTAD!!

- Potsdamer Platz - Plaza céntrica de Berlín Oeste, caracterizada por grandes e importantes centros comerciales y rascacielos que le dan a Berlín otro auge dentro de las ciudades pioneras Europeas.

- Friedrichstrasse - Antes era un centro cultural, económico y comercial de Berlín. En la actualidad, intenta recuperar el auge que tenía. En sus alrededores se encuentra la isla de los museos, lugar de paso obligatorio en esta ciudad tan curtida dentro del ámbito de la cultura.

- AlexanderPlatz - Cerca de esta plaza se construyó en 1960 la torre de televisión Fernsehturn, con 368 metros de alto. En la actualidad es un restaurante Giratorio panorámico desde donde podrás ver toda la ciudad mientras almuerzas. Se ve esta torre desde casi todo Berlín.

 

- Jardín Botánico - Es uno de los mas grandes e Europa y tiene una gran biblioteca botánica.

5.- SI TE GUSTAN LOS MUSEOS.. 

En Berlín se encuentra la famosa Isla de los Museos, en dicho lugar, podrás encontrar los siguientes museos con su temática correspondiente.
Museo de Pérgamo - una de las exposiciones mundiales más importantes en artefactos antiguos.

Museo de la historia Alemana - todo lo referente al desarrollo del país alemán.

Checkpint Charlie Museum -  lugar de entrada y salida de manera legal y clandestina en lso años del nazismo convertido en museo.

Museo de los Judíos de Berlín - Museo obligado con gran atractivo para los turistas que llegan a Berlín.


(Nota: Si haces click sobre cualquiera de los nombres de los museos podrás acudir a su página web por si quieres consultar la información que necesites)


6.- ACTIVIDADES EN BERLÍN

En Berlín hay infinidad de actividades que puedes hacer, aunque una que no te puedes perder es acudir a la Ópera.  Podrás acudir a cualquiera de los siguientes teatros para ver un espectáculo de Ópera:


No debes perderte tampoco el Festival internacional de cine de Berlín, auí tienes su página web:



Como sabemos que el tiempo premia en internet y que quizas tengas muuuuuuuuuuchas cosas que hacer, vamos a dividir este post en dos. Por ahora teneis información para leer tranquilamente

7.- ¿SABíAS QUÉ?

¿Sabías que Berlín y Madrid son ciudades hermanadas? El hermanamiento de ciudades es un concepto por el cual pueblos o ciudades de distintas zonas geográficas y políticas se emparejan para fomentar el contacto humano enlaces culturales.

Hace relativo poco tiempo, estuvimos en nuestra escuela de alemán de Berlín realizando un curso de alemán y así también conocíamos nuestra escuela de aleman de Berlín de cerca. Así, os dejamos unas fotos de nuestro viaje ;)



Si estas pensando en realizar un curso de idiomas en el extranjero o has solicitado un cursos beca MEC, no olvides valorar si te gusta el alemán realizar un curso de aleman en Berlín, pues es una ciudad que enamora a cada persona que la pisa.

Estaos atentos por que este verano vuelvo a Berlín y a la vuelta, alrededor de agosto, os daré mucha mas información de mi viaje y consejos y todo lo que creo que la gente deb saber antes de ir a Berlín.

No olvides visitar nuestra GUIA DE VIAJES DE BERLÍN para leer mas cosas si lo necesitas sobre esta preciosa ciudad.


CURSOS DE ALEMAN PARA GRUPOS DE COLEGIOS E INSTITUTOS 
CAMPAMENTOS Y COLONIAS DE VERANO 
Campamentos de verano en Andalucia
BECA MEC ALEMAN BERLIN
BECA MEC ALEMAN BERLIN ESTE